Publicidad
Cámara Baja aprobó la creación de dos universidades estatales

Cámara Baja aprobó la creación de dos universidades estatales

Se trata de las Universidades Estatales de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.


Por 102 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea las Universidades Estatales de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

El objetivo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, es constituir una red colaborativa en el ámbito de la educación superior. En esa línea, se crean las dos citadas casas de estudio como personas de derecho público autónomas, con carácter y arraigo regional, definiendo sus principales objetivos y principios orientadores, asegurando que la norma fundamental de las nuevas universidades se construya y acuerde en un proceso de participación con organizaciones y actores con trayectorias reconocidas en la región y en el país.

Según se indica en la normativa, ambas universidades «son instituciones de educación superior estatal, de carácter regional, que asumen con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI Región, respectivamente, como parte fundamental de su misión institucional».

La normativa precisa que las universidades cumplirán su labor a través de la realización de funciones de docencia, investigación, creación y vinculación con el medio propias del quehacer universitario, en las áreas del conocimiento y dominios de la cultura que sus orientaciones estratégicas definan. Asimismo, podrá dedicarse al desarrollo y la formación en las disciplinas técnicas y a la capacitación.

Serán principios que orienten el quehacer de estas casas de estudio la libertad de pensamiento y de expresión; libertad de cátedra y asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso, promoción y egreso a la universidad; y la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social.

El presidente de la Comisión de Educación, diputado Mario Venegas, calificó como “una señal muy potente para quienes creemos en la idea de fortalecer la educación pública”, la creación de estas dos universidades estatales, además en dos regiones que tenían la característica de no tener universidades de esta naturaleza.

Venegas defendió la decisión de la Comisión de Educación de aprobar que sean las instituciones y autoridades de las regiones involucradas las que definan la comuna donde se instalarán ambos planteles y no que esto se establezca en la ley, como se planteó originalmente.

“Soy de los que cree que la discusión respecto de las características, alcances, objetivos, tal como está contenido en el proyecto, es una discusión que tiene que hacerse al interior de la región. Creo que son precisamente las organizaciones representativas de las regiones, las que están en mejores condiciones de resolver respecto de la pertinencia y relevancia que debe tener esta universidad: dónde se instala, cuáles serán sus carreras, etcétera”, dijo el parlamentario.

Publicidad

Tendencias