Publicidad
Mujeres microempresarias usan el diseño para potenciar su trabajo

Mujeres microempresarias usan el diseño para potenciar su trabajo

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, encabezaron el lanzamiento del Nodo Diseño, Mujer y Mercado, programa apoyado por Corfo y ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en conjunto con Remade in Chile.


Con el fin de fortalecer la vinculación de un grupo de microempresarias dedicadas a la artesanía con nuevos canales de comercialización se implementó el Nodo Diseño, Mujer y Mercado. El programa, que contempla una inversión por parte de Corfo de $ 41.232.790, fue presentado este lunes en una ceremonia encabezada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran; la Directora Regional Metropolitana de Corfo, Claudia Labbé; y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer Región Metropolitana, Claudia Opazo.

Las 40 emprendedoras que participan en el Nodo realizarán una serie de actividades -entre marzo y noviembre de este año- que las introducirán en el mundo del diseño, conocerán las tendencias del mercado, desarrollarán métodos de control de calidad y sistemas de promoción. El objetivo del proyecto es que a través de la innovación y el diseño, las beneficiarias entreguen valor agregado a sus productos, para acceder de manera competitiva al mercado. Las microempresarias son en su mayoría jefas de hogar (57%). Se dedican a manualidades (26%), telar (26%), corte y confección (21%), orfebrería (14%), talabartería (5%) y decoupege (5%).

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó la importancia que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le asigna al emprendimiento femenino. “El emprendimiento puede transformarse en una herramienta fundamental para disminuir las brechas que afectan a la mujer, no sólo del punto de vista económico, sino también del social y personal. El emprendimiento genera la posibilidad de autonomía. También significa un crecimiento en auto estima, al saber que somos capaces de llevar algo adelante y desarrollarlo”.

Por su parte, el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, haciendo referencia al Día Internacional de la Mujer que se conmemoró este domingo, enfatizó que “Corfo está comprometido con el trabajo de las mujeres, lo que se manifiesta tanto en el apoyo que se entrega a las emprendedoras como en nuestro equipo, en el que hay una fuerte presencia femenina”. Añadió que “las participantes de este Nodo tienen una gran oportunidad para potenciar su trabajo y llegar al mercado innovando a través del diseño”.

En tanto, la Directora Regional Metropolitana de Corfo, Claudia Labbé, destacó que “a través del Nodo Diseño, Mujer y Mercado; Corfo y Sernam, junto a Remade in Chile, están entregando un apoyo muy importante a este grupo de microempresarias para dar un salto cualitativo en las actividades que realizan”.

En este sentido, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer Región Metropolitana, Claudia Opazo, enfatizó que “este Nodo es una muestra de la fuerza que dos instituciones le dan al trabajo intersectorial. En este caso, Sernam y Corfo se han unido con el único propósito de beneficiar a 40 microemprendedoras de la región metropolitana. Mujeres representantes de uno de nuestros programas más potentes: Mujeres Jefas de Hogar”.

Respecto a las tareas que llevarán a cabo las emprendedoras en el marco de esta iniciativa, la Directora de Remade in Chile, Denise Montt, indicó que “en el desarrollo de este Nodo, se aplicará el proceso de diseño centrado en el usuario, conduciendo a las microempresarias por todas las etapas de diseño de un producto de manera que se puedan detectar oportunidades para agregar valor desde diferentes frentes como la materialidad, los procesos productivos, la reutilización entre otros. Paralelamente, se contempla la colaboración directa de empresas distinguidas en materia de diseño a nivel Nacional, ya que se estima que el mejor proceso innovativo debe tener conexión con lo que sucede en el mercado”.

Publicidad

Tendencias