Publicidad
Plop: Soquimich precisa que no ha pedido a la Fiscalía dejar de pedir información contable de la empresa

Plop: Soquimich precisa que no ha pedido a la Fiscalía dejar de pedir información contable de la empresa

La compañía envió un comunicado precisando que el directorio decidirá cómo abordar la solicitud de los fiscales de obtener boletas posteriores a julio del 2009. Además ,fuentes de la minera aclararon que la nota enviada por el abogado del gerente Patricio Contesse, para detener las diligencias, fue una decisión personal del ejecutivo y no de la empresa


La empresa minera SQM, involucrada en una de las aristas del caso Penta a partir del presunto desvío de boletas falsas para financiar campañas políticas, aclaró esta tarde que no ha ejercido ninguna acción para evitar que el equipo de fiscales que encabeza el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, recopile información contable de la compañía, adicional a la que tiene en su poder hasta ahora, correspondiente a julio de 2009 y en la que se encontraron documentos asociados a políticos de la Nueva Mayoría.

“Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) informa que SQM no ha presentado ninguna cautela de garantías para evitar la entrega de información al Ministerio Público, que el Directorio de SQM se reunirá mañana para evaluar dicha solicitud de entrega y que el Ministerio Público fue oportunamente informado que SQM analizaría la procedencia legal de tal solicitud”, dijeron en un comunicado. Fuentes asociadas a la empresa aclararon que la presentación del abogado Samuel Donoso, en representación del gerente de la firma, Patricio Contesse, fue hecha como persona natural y no por decisión de la compañía. 

Según informó La Tercera, Donoso hizo saber al Ministerio Público que la Fiscalía está excediendo sus atribuciones, al solicitar más documentos. “Pedimos al tribunal que la Fiscalía se abstenga de realizar diligencias», dijo, aclarando que la única querella que existe hasta hoy es del SII y comprende sólo el período de julio de 2009.

Publicidad

Tendencias