Publicidad
Timonel de RN dice que consejo asesor para regular dinero y política «ni por asomo significa tapar investigaciones»

Timonel de RN dice que consejo asesor para regular dinero y política «ni por asomo significa tapar investigaciones»

Cristián Monckeberg también valoró que la Presidenta volviera a enfrentar el caso Caval durante la presentación de la instancia. «Ha sido bastante clara que ese tipo de cosas son censurables, incluso pueden llegar a ser ilegales y que van a hacerse los esfuerzos necesarios para que esos temas se resuelvan y no se vuelvan a repetir”, dijo.


Como “una buena decisión la de la Presidenta”, calificó el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, la conformación y presentación de los integrantes del “Consejo contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción”, que deberá proponer un nuevo marco regulatorio para la relación entre la política y el dinero, en un plazo de 45 días.

“La esperábamos unos días antes, pero creo que finalmente tenemos una respuesta clara que va a permitir, institucionalmente, empezar a buscar soluciones a temas complejos”, afirmó el presidente de RN y agregó que “esto, por favor, ni por asomo significa tapar investigaciones. Ni por asomo significa que la vía judicial no sigue su camino. Eso tiene que seguir adelante, tiene que haber sanciones y acciones ejemplares, como hasta el día de hoy han existido, y en paralelo vamos a escuchar y vamos a ver qué es lo que sale de este consejo asesor”.

Además, el parlamentario anunció que “Renovación Nacional va a traer propuestas también a este consejo asesor. Estamos trabajando en una comisión interna”.

Respecto a los plazos, afirmó que “la idea es que, ojalá, y ese es un punto que el Gobierno va a tener que llevar adelante, antes del 21 de mayo tengamos noticias y tengamos propuestas y también proyectos legislativos en el Congreso. Aquí hay que actuar con premura, con rapidez y tenemos al mismo tiempo gente muy capacitada en este consejo, que yo creo que va a permitir un muy buen trabajo y una muy buena respuesta institucional a los problemas que se están viviendo”.

Respecto al guiño que la propia Mandataria realizó durante su presentación acerca del caso Caval, Monckeberg reconoció que “hay algunos que dicen que les hubiera gustado una consideración, una opinión más tajante antes. Yo creo que hoy día ha sido bastante clara que ese tipo de cosas son censurables, incluso pueden llegar a ser ilegales –lo ha planteado–, y que van a hacerse los esfuerzos necesarios para que esos temas se resuelvan y no se vuelvan a repetir”.

Publicidad

Tendencias