domingo, 22 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:36

Vivaldi tras ser electo como presidente del CUECh: "La gratuidad no es un problema económico, sino de concepción de qué son verdaderamente las universidades"

por 11 marzo, 2015

Vivaldi tras ser electo como presidente del CUECh:
En el marco de la Reforma Educacional, el Rector de la Universidad de Chile aseguró que en este año 2015 lo más importante es instalar un concepto de reconstrucción del Estado chileno y restaurar el sistema de las universidades estatales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue electo presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), que reúne a las dieciséis universidades del Estado, desde Arica a Magallanes, y que se constituyó como una corporación sin fines de lucro el 13 de mayo de 1993.

El CUECh, además de agrupar a la universidades estatales, también es integrante del Consejo de Rectores, junto a la RedG9, que agrupa a la universidades no estatales que son parte del Cruch, por lo que su rol en la Reforma Universitaria, que ha sido anunciada para este año por el Ejecutivo es importante. Ante ello el rector de la Universidad de Chile afirmó que la prioridad legislativa en educación superior debe ser la gratuidad y dijo que "la gratuidad de la Educación superior no es un problema económico, ni de financiamiento, sino de concepción de qué son verdaderamente las universidades".

Además, agregó que en cuanto a las universidades estatales, este año 2015 lo más importante es instalar un concepto de reconstrucción del Estado chileno y restaurar el sistema de las universidades estatales. "Instalar una idea solidaria como país, que se plantea tareas comunes y que la representa el Estado y las universidades estatales", sostuvo.

También aseguró que es "la sociedad entera la que va a pedir un reforzamiento de la universidad estatal. No me cabe ninguna duda que la matrícula de las universidades estatales tiene que aumentar en forma significativa, vamos a tener más gente que va a querer entrar a la universidad estatal y eso tendrá un efecto en el Gobierno y los parlamentarios para llevarse a cabo".

Finalmente explicó que se quiere recuperar el trabajo en red que alguna vez existió cuando la Universidad de Chile tenía sedes regionales junto a la Universidad Técnica del Estado, hoy U. de Santiago. "Queremos apuntar a un espíritu colaborativo entre universidades, en primer lugar entre nosotros, pero enseguida con todo el sistema universitario. Terminar con esta lógica de que somos rivales y competidores, que habla muy mal del verdadero espíritu de la universidad".

Junto a Vivaldi estarán en el directorio Álvaro Rojas, de la Universidad de Talca; Juan Manuel Zolezzi, de la Usach; Luis Loyola, de la Universidad de Antofagasta, y Óscar Garrido, de la Universidad de Los Lagos, según informó La Tercera.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV