Publicidad
Caso Penta:  SII evalúa incluir a Jovino Novoa en ampliación de querellas por boletas falsas Los recursos según declaraciones judiciales eran para candidatos «afines» al histórico dirigente

Caso Penta: SII evalúa incluir a Jovino Novoa en ampliación de querellas por boletas falsas

Publicidad

Inversiones y Mandatos es la sociedad en la que participa el ex senador UDI, es una de las que figura en la acusación del caso Penta. Ahora, en una segunda etapa la entidad prepara nuevas denuncias contra las personas que facilitaron y participaron en el control de estos delitos tributarios y aclarar además el destino de esos fondos, que según los antecedentes fueron hacia campañas políticas.


El Mostrador Fuente Preferida

Luego de las formalizaciones recientes en el caso Penta, el Servicio de Impuestos Internos, que a través de sus acciones legales posibilitó la persecución penal de la Fiscalía que condujo a la prisión preventiva de Délano, Lavín y otras cuatro personas, anunció que decidió citar a unos 200 contribuyentes que según la entidad usarían un esquema similar al de Penta.

Aunque el subdirector jurídico de la institución, Cristián Vargas, aclaró que respecto de los antecedentes aportados hace meses por la Fiscalía, que involucran a otras empresas como Alsacia, CorpBanca o Ripley, «estamos en la etapa de evaluación de estos antecedentes, que en algunos casos son voluminosos, de revisión y análisis”, está más clara la decisión de apuntar contra personas vinculadas a las sociedades que ya aparecen en la carpeta de Penta.

Según informa La Tercera, fuentes del SII aseguran que la planificación incluye querellarse contra las personas que, a través de las boletas falsas, facilitaron el delito tributario y tuvieron el control de estas operaciones, como es el caso de Novoa, si se comprueba que Inversiones y Mandatos facilitó documentos para recibir dinero, que según la declaración de varios testigos, entre ellos Hugo Bravo, Lavín y Délano, fueron hacia algunas campañas de la UDI. 

En la segunda querella presentada por el SII contra Penta en febrero de este año, se incluyeron dos boletas de Inversiones y Mandatos por $5 millones que esta firma facturó al conglomerado de Délano y Lavín. En total hay seis facturas que totalizan $25 millones de pesos. «Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer”, declaró Bravo a la Fiscalía. Además Carlos Eugenio Lavín afirmó en su testimonio que entregaban recursos a Jovino Novoa. «pero los dineros que pedía no eran para él sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa”, declaró en enero de 2014. 

Publicidad