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Tras reunión con ministro Eyzaguirre Cones respaldó proyecto de desmunicipalización de colegios

Tras reunión con ministro Eyzaguirre Cones respaldó proyecto de desmunicipalización de colegios

Tras un encuentro en el Mineduc, el vocero de la organización secundaria, Ricardo Paredes, aseguró que “ya de por sí el traspaso de los colegios al Estado es un gran avance. No obstante como Cones queremos que este proyecto también busque un cambio de paradigma en cuanto al rol de las escuelas y liceos públicos en la sociedad”.


La mesa ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se reunió en horas del mediodía con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para intercambiar elementos en torno al proyecto de Nueva Educación Pública, el cual ingresará al Parlamento en las próximas semanas.

A la salida de la reunión el vocero de la Cones, Ricardo paredes, indicó que “le hemos comentado al ministro los 30 años de lucha que llevan los secundarios por devolver los colegios públicos al Estado. Este proyecto de ley, por tanto, es de gran importancia y urgencia para nosotros”.

El dirigente agregó que “ya de por sí el traspaso de los colegios al Estado es un gran avance. No obstante, como Cones queremos que este proyecto también busque un cambio de paradigma en cuanto al rol de las escuelas y liceos públicos en la sociedad”.

Los secundarios aprovecharon la instancia para demandar un “trato preferente” del Estado con los establecimientos públicos. Ricardo Paredes, en esa línea, señaló que “estamos convencidos que la educación pública es irremplazable, por cuanto esperamos que la reforma contemple un trato preferente con las instituciones que serán parte de la red estatal de educación”.

Por otra parte, desde la Cones indicaron haber solicitado también que el proyecto de ley contemple un cambio en el modelo de financiamiento de los colegios, ya que acusan al sistema de subvenciones como el culpable del “deterioro” de la educación pública.

“La nueva educación pública no puede seguir financiada mediante vouchers como es hasta ahora. Es impresentable el deterioro de nuestros liceos, por lo que demandamos un financiamiento basal, estable y correspondiente a las necesidades de cada proyecto educativo”, manifestó el vocero de la Cones.

Un tercer elemento demandado por los estudiantes fue considerar la resolutividad de los consejos escolares en la reforma educacional. “Le hemos señalado al ministro que esta nueva institucionalidad necesita ser democrática y, por tanto, debe establecer la resolutividad de los consejos escolares, ya que las comunidad debe ser activa en la vida de cada colegio”, indicó paredes.

Finalmente desde la Cones convocaron a una jornada de reflexión para discutir los insumos que el ministro entregó a los secundarios. “Hemos recibido información importante por parte del ministro y ahora nos dispondremos a analizarla junto a nuestros compañeros. Desde ya citamos a una gran jornada de reflexión para el 27 de marzo en todos los liceos de Chile”, concluyó el vocero de los secundarios.

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