Publicidad
Aleuy dice que ante problemas complejos como los casos Penta y Caval «no existe una sola solución» Advierte que cuando no se hacen correcciones lo que sigue es el populismo o dictadura

Aleuy dice que ante problemas complejos como los casos Penta y Caval «no existe una sola solución»

Ante la consulta si la vía judicial es la más apropiada para solucionar la crisis institucional que vive el país, el subsecretario del Interior deja abierta la puerta para buscar otras vías alternativas, ya que «las respuestas son múltiples y hay que tomar muchos caminos paralelos»


El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, admite que los casos Penta y Caval han provocado un problema severo en la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la clase política, pero dice que ante este tipo de situaciones «no existe una sola solución» y advierte de paso que cuando no se hacen las correcciones necesarias, lo que sigue es el populismo o dictaduras.

En entrevista a La Tercera, Aluey sostiene que actualmente el país está en un problema severo, «pero hemos dado pasos sustantivos. Ahora la Presienta lanzó el consejo asesor contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, y le dio un plazo acotado de 45 días para tener lista una propuesta, y como bien dijo ella, recuperar las confianzas y dignificar la actividad política».

«Las sociedad cuando tiene un problema severo lo que tienen que hacer es construir un camino común para poder resolver ese conflicto. Este es un tema en el que tienen que aportar todos», menciona.

El subsecretario precisa que a partir del anuncio hecho por Michelle Bachelet sobre la creación del consejo asesor se «dio un paso muy relevante, pero hay que reconocer que no todos los sectores que tienen que contribuir a solucionar este problema de país tienen la misma percepción del problema ni la misma urgencia».

Y añade que «aquí se requieren soluciones múltiples y el consenso de todos, y eso requiere de tiempo. Chile, como país, tiene un problema, así que todas las instituciones tienen la responsabilidad de ayudar a solucionar ese problema, esto no lo va a solucionar una parte de la institucionalidad. Habrá distintos caminos, pero todos tienen la responsabilidad de ayudar y de actuar dentro de un marco ético».

Además, advierte que cuando los países no son capaces de encontrar una solución a este tipo de problemas, lo que sigue es el populismo o la dictadura.

Aleuy señala que lo que tiene que ocurrir con los casos Caval y Penta es lo que el país ha hecho para enfrentar otros casos graves «que cada institución tiene que hacer lo que le corresponde hacer. En todos los casos que mencioné, y en éste en particular, vamos a apoyar a la fiscalía; si necesitan más policías para investigar, los van a tener; si necesitan más analistas o escritorios, se los vamos a dar».

Sin embargo, la autoridad explica que cuando se trata de problemas complejos, «nunca hay una sola solución, siempre las respuestas son múltiples y hay que tomar muchos caminos paralelos. Sólo el populismo cree que los problemas complejos se enfrentan con soluciones fáciles. Lo que está claro es que cada institución debe hacer lo que le corresponde hacer: la fiscalía hará lo que tiene que hacer, el Poder Judicial, el gobierno, el Parlamento, cada uno debe asumir su rol, porque en la medida en que cada uno lo haga vamos a poder arreglar este problema. Aquí, como dijo la Presidenta cuando instaló el consejo asesor, no se puede echar la tierra debajo de la alfombra».

En cuanto al llamado hecho por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que los políticos que usaron boletas ideológicamente falsas lo reconozcan y se autodenuncien, el subsecretario del Interior sostiene que «ese llamado no fue sólo para la clase política, entiendo que también fue para las empresas y a todos los que, en alguna situación, consideren que pudiesen haber cometido alguna irregularidad. Impuestos Internos está cumpliendo el rol que le corresponde hacer como institución».

«Este es un problema del país, un problema de la institucionalidad; aquellos que han observado lo que pasa en el país y emiten juicios de que aquí se está haciendo un arreglín, no sé desde qué pedestal lo están haciendo, porque si la fiscalía hace lo que debe hacer, si el resto de las instituciones hacen lo que deben hacer, como país vamos a encontrar una solución. Basta ver la composición del consejo asesor para entender que el gobierno asumió que esto es un problema de Chile y que tienen que participar todos, porque eso es lo que corresponde. Hay problemas que son de Chile y todos tienen que, con responsabilidad, con mesura, con sobriedad, contribuir a una solución. Lo que no puede pasar es que no seamos capaces como país de dar una solución», afirma.

En ese sentido, asiente en que espera que todos los que eventualmente hayan cometido algún tipo de irregularidades, «puedan ayudar a transparentar esas situaciones, efectivamente lo hagan. En esto tienen que ayudar todos. No quiero ser majadero, pero los problemas de Chile los tenemos que arreglar todos los chilenos y el esfuerzo principal lo tienen que hacer aquellos que pertenezcan a sectores institucionales, tanto del sector público como privado, y que tienen responsabilidades».

Publicidad

Tendencias