Publicidad
Diputados UDI aprovechan comisión investigadora del Caso Penta para emplazar a ministros por el Caso Caval

Diputados UDI aprovechan comisión investigadora del Caso Penta para emplazar a ministros por el Caso Caval

Las intervenciones de Issa Kort e Ignacio Urrutia obligaron al presidente de la instancia a solicitar a sus pares que se circunscribieran al tema de fondo de la instancia. [Actualizada]


Pasadas las 15:00 horas de este lunes se inició en la sede del Congreso en Santiago la sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Caso Penta y el financiamiento de la política. Y tal como lo confrmó más temprano La Moneda, la instancia presidida por el diputado socialista Fidel Espinoza cuenta con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; y la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

En su primera intervención, Peñailillo recordó que la conformación la semana pasada de la Comisión Asesora Presidencial para regular la relación política y dinero, es uno de varios esfuerzos que está desplegando el Ejecutivo en materia de transparencia y probidad, con el objetivo de avanzar para que el país cuente con un «sistema político mucho más fortalecido».

Pero luego de las posteriores presentaciones de Elizalde y Pascual, los diputados de la UDI Issa Kort e Ignacio Urrutia, aprovecharon la instancia para emplazar a Peñailillo y a los demás representantes del Ejecutivo a responder por el Caso Caval y a la relación de la Presidenta Michelle Bachelet con el gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Ante ello, Espinoza instó a los integrantes de la instancia a circunscribirse al tema central de la comisión y a no desviarse a otras temáticas que nada tienen que ver con la convocatoria.

Peñailillo igualmente abordó el asunto en su segunda y última alocución, ya que se retiró anticipadamente por problemas de agenda. Recordó que sobre el caso Caval el gobierno ya había fijado su posición y que se trata de «un tema que está siendo investigado en la justicia y lo que corresponde es que, en el mismo marco que yo he planteado anteriormente, obviamente eso se desarrolle como corresponde».

Finalmente, recalcó que !como gobierno no sólo consideramos y agradecemos la invitación. Quisiera decirles que nosotros vamos a trabajar porque el sistema político se vea fortalecido, vamos a trabajar por que las instituciones de nuestro país se vean fortalecidas. En ese sentido, obviamente todos los actores políticos tenemos algo que decir y eso requiere de un esfuerzo común de todos, no sólo de buscar cómo tenemos mejores mecanismos de financiamiento, mejores mecanismos de fiscalización, sanciones más claras para aquellos casos, sino también contribuir a un clima, un clima político en el cual la ciudadanía pueda confiar».

La respuesta no dejó satisfecho a Urrutia, quien posteriormente acusó al titular del Interior de sólo darse «volteretas».

Publicidad

Tendencias