Publicidad
Molestia en la Fiscalía por reunión que el SII anunció por la prensa para bajar la tensión por arista SQM Desmienten que agenda de Chahuán incluya encuentro con director del servicio

Molestia en la Fiscalía por reunión que el SII anunció por la prensa para bajar la tensión por arista SQM

Fuentes al interior de la institución que investiga el caso Penta y sus derivados, admiten que se enteraron por los diarios de que impuestos internos organizaba un encuentro para poner paños fríos en una relación que no ha estado exenta de fricciones a raíz del rol que le compete al organismo dependiente de Hacienda, que debe querellarse para continuar la investigación en torno a la empresa minera.


Una reunión con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán organizó para los próximos días el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michell Jorrat, con el objetivo de “poner paños fríos” a la tensión que está generando la arista SQM de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas.

La información la entregó un artículo publicado este lunes por el diario La Tercera y que, citando fuentes del SII, detalla que la cita tendría lugar en las dependencias del Ministerio Público y a la cual asistiría la plana mayor del Servicio, entre ellos los subdirectores Jurídico, Cristián Vargas; de Fiscalización, Víctor Villalón, y de Normativa, Juan Alberto Rojas.

Se espera, según la nota,  que Chahuán los reciba junto al equipo de Alta Complejidad que él lidera en el Caso Penta y que conforman los fiscales Emiliano Arias, Pablo Norambuena y Carlos Gajardo.

Las intervenciones de este último son las que habrían generado más aprensiones al interior del SII. “Cuando el fiscal Gajardo nos empieza a criticar por la prensa y a emplazar en la audiencia pública se da una señal errónea de poca colaboración que está muy alejada de la realidad”, dice la fuente del SII citada por La Tercera.

Y agrega que “en este caso y en cualquier otro, con alta o poca connotación pública, el SII mantiene y actúa bajo la lógica de colaboración mutua con todos los organismos correspondientes. Por eso no nos está gustando esta actuación de la Fiscalía y creemos que es positivo concretar una reunión de coordinación con Chahuán”.

Finalmente, asegura sobre SQM que “si nuestra investigación da lugar a la constatación de nuevos delitos tributarios, obviamente que ampliaremos las querellas, presentaremos otras nuevas y actuaremos conforme a todo lo que la legislación vigente determina”.

Pero horas después de publicado este diseño en la prensa, fuentes de la Fiscalía aseguran que la información generó molestia porque en la agenda del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, que de forma inédita encabeza esta investigación, no está confirmada ninguna reunión con el director del SII Michell Jorrat o con el subdirector jurídico Cristián Vargas

Publicidad

Tendencias