Publicidad
Engel repasa a Carlos Peña por criticar y restarse del consejo anticorrupción: «Es muy cómodo ser columnista y no meterse nunca en políticas públicas»

Engel repasa a Carlos Peña por criticar y restarse del consejo anticorrupción: «Es muy cómodo ser columnista y no meterse nunca en políticas públicas»

El presidente de la comisión convocada por Bachelet para regular la relación entre dinero y política, criticó duramente al rector de la UDP por negarse a participar en la instancia y además cuestionarla en su tribuna dominical. «Uno mantiene la independencia y además tiene un compromiso con contribuir a mejorar el país», dijo.


«Hay varios motivos para dudar de su utilidad. Uno de ellos se relaciona con su legitimidad; el otro con los casos que motivan su creación. Desde luego, una comisión de esa índole carece de la legitimidad que confiere la mayoría (…). Pero el problema de la comisión no es solo de legitimidad. También deriva de los motivos que inducen a crearla», escribió Carlos Peña en su columna dominical de El Mercurio.

Antes, La Tercera publicó que el rector de la UDP fue contactado por La Moneda para integrar la comisión anunciada por la Presidenta Bachelet la semana pasada, pero que finalmente se negó, argumentando que integrar la instancia afectaría su independencia y que el rol en el consejo, que preside Engel, y que deberá entregar un informe en los próximos 45 días, era incompatible con su rol de columnista. 

Ayer, Eduardo Engel dedicó unos minutos de su participación en ‘Tolerancia Cero’ para criticar duramente la posición de Peña. «Yo discrepo de ese columnista en el sentido de que para él le parecería que participar en una comisión de este tipo es perder la independencia. Yo creo que uno mantiene la independencia y además tiene un compromiso con contribuir a  mejorar el país», dijo Engel.

«Es muy cómodo estar como columnista, opinando muchísimo y sin nunca meterse en temas de políticas públicas. Cuando llega el momento importante en la historia de un país yo creo que uno no se puede restar de este tipo de esfuerzos y al menos yo creo que no escribir columnas por 45 días no es el fin del mundo», concluyó.

Publicidad

Tendencias