Publicidad
Chahuán en desacuerdo con requerimiento del TC: «La Fiscalía va a seguir ejerciendo su labor constitucional»

Chahuán en desacuerdo con requerimiento del TC: «La Fiscalía va a seguir ejerciendo su labor constitucional»

Publicidad

El Fiscal Nacional aseguró que «estamos convencidos que no hemos excedido nuestras facultades, porque la investigación que dirigimos no es solamente por delitos tributarios, sino que también por otros delitos del Código Penal».


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió a la decisión que tomó hoy el Tribunal Constitucional (TC), que determinó el “cese de cualquier acto de investigación” respecto a períodos que excedan a julio de 2009, hasta el 25 de marzo.

«La Segunda Sala de este tribunal ha resuelto acoger a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad formulado por don Patricio Contesse González respecto de los artículos 180, 205, 2012, 217 inciso segundo, todos del Codigo Procesal Penal, en el marco del denominado caso Penta en la arista Soquimich”, dijo el abogado relator, Rodrigo Pica.

De esta manera, la Fiscalía debe detener sus indagaciones que excedan a la fecha determinada, en el momento justo en que se busca ampliar las indagaciones apuntando a SQM.

Ante tal resolución el Ministerio Público no guardó silencio. «Como Fiscalía no estamos de acuerdo con el requerimiento que se ha presentado ante el Tribunal Constitucional y nuestro argumento lo vamos a hacer valer en la audiencia a la que se ha citado para la semana que viene», dijo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Añadió que al interior de organismo persecutor «estamos convencidos que no hemos excedido nuestras facultades, porque la investigación que dirigimos no es solamente por delitos tributarios, sino que también por otros delitos del Código Penal, como defraudaciones, apropiación indebida, entre otros. De manera tal que nos hemos ceñido a las facultades legales».

Finalmente, manifestó que «me interesaría transmitir el mensaje a todos los que escuchan, de que la Fiscalía va a seguir ejerciendo su labor constitucional, la Constitución nos obliga y a lo que nos hemos dedicado, que es dirigir la investigación de los delitos que entran en conocimiento de nuestra institución, adoptar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y los testigos y ejercer la acción penal en su momento».

Publicidad

Tendencias