Publicidad
Andrés Navarro reconoce haber hecho aportes irregulares: «Es un cacho darles plata a los políticos, a no ser que quieras un favor» Es candidato a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA)

Andrés Navarro reconoce haber hecho aportes irregulares: «Es un cacho darles plata a los políticos, a no ser que quieras un favor»

El empresario admitió haber entregado recursos a campañas por «afinidad ideológica» y «confianza» en algunas personas desde el plebiscito de 1988 hasta 1997, casi siempre pagando servicios de publicidad o imprenta, los cuales cargaba como gastos a sociedades personales para descontar impuestos. «Por suerte están prescritas», reconoció.


El empresario Andrés Navarro, dueño de la compañía de servicios tecnológicos Sonda y actualmente candidato a presidir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ha estado vinculado como simpatizante histórico a la DC, es de los amigos más cercanos de Sebastián Piñera y nunca ha escondido sus preferencias políticas, como respecto a Ricardo Lagos y, últimamente, la buena opinión que tiene sobre Andrés Velasco.

Esta vez Navarro reconoció su papel activo como donante desde el plebiscito que sacó a Pinochet en 1988 hasta 1997, cuando –según dice– «se hizo evidente» que apoyaba al ex Presidente Ricado Lagos.

En entrevista con Radio Duna, Navarro aclaró que «de todos los políticos que conozco, diputados, senadores, etcétera, no sé de ninguno que no haya ido a ver a un empresario amigo para pedirle apoyo económico para su campaña». Y como empresario opinó que «es un cacho esto de darles plata a los políticos, a no ser que tengas una intencionalidad específica o quieras conseguir un favor». En este sentido, aclaró que «en mi caso yo lo hice y nunca pedí algún favor, lo hice más por afinidad ideológica, por personas a las que les tenía confianza», aseguró.

El dueño y fundador de Sonda recordó que su vínculo como aportante a campañas comenzó en el plebiscito de 1988, en su condición de miembro del comando de empresarios por el NO. «Luego, desde 1990 hasta 1997, hice aportes a campañas políticas (…) normalmente lo hice pagando la confección de propaganda a través de empresas de publicidad o de imprentas», afirmó.

En este sentido, Navarro admitió que estos aportes los hizo desde sus sociedades personales, donde no estaba asociado con otras personas y, además, reconoció que a través de ellos descontaba impuestos. «[Estas facturas] las tiraba a gastos… es una irregularidad, pero afortunadamente están todas prescritas», confidenció.

En otro tema, Andrés Navarro dijo tener un «gran aprecio» por la Presidenta Michelle Bachelet, aunque no es cercano a ella ni tiene ningún vínculo especial con ella, al tiempo que criticó la «reacción tardía» de la Mandataria en el caso Caval. «Yo habría esperado un poquito más de astucia… aunque sea cierto, creo que nadie creyó que ella se enteró de esto por los diarios», concluyó.

Publicidad

Tendencias