Publicidad
Marco Enríquez-Ominami aseguró que ni el SII «ni ninguna institución está haciendo su pega» Líder del PRO se refirió a la crisis que han desatado los casos Caval, Penta y su arista SQM

Marco Enríquez-Ominami aseguró que ni el SII «ni ninguna institución está haciendo su pega»

El ex candidato presidencial aseguró que hay un problema ético en todos los casos que hoy sacuden al país y que la única salida es por medio de una Asamblea Constituyente. «Los diputados de la UDI que están acusados, hay una duda, ¿cómo van a seguir legislando? Que la gente decida si tal o cual sigue en su cargo (…). Los fiscales están haciendo un estupendo trabajo, que la política actúe», finalizó.


El ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, se refirió a los diferentes casos que han sacudido la realidad de nuestro país, Dávalos, Caval, Penta y SQM.

En cuanto a esta última arista –que ha despertado la indignación e incertidumbre en diversos sectores, luego de un ir y venir entre solicitudes de entrega de documentación contable a SQM por parte de la Fiscalía, la negativa a dicha entrega, para dar la información al SII, que posteriormente aseguró tener la información de manera parcial, mientras que el Tribunal Constitucional (TC) suspendía las indagaciones del caso hasta el 25 de marzo– el ex candidato presidencial aseguró que la pelota estaba en manos de la Presidenta Bachelet y que el origen del problema estaba en la «ética».

«Lo que está instalando SQM, o lo que se está instalando en sí, es si se financiaron campañas o se financiaron programas. Se compraron conciencias o se compraron gigantografías y eso, me parece, que ese daño ya está hecho», aseguró Ominami a 24 Horas.

En cuanto a la postura de la oposición, que ha dicho que el trato ha sido «desigual», tanto en el caso Caval y SQM, respecto al de Penta, Ominami los llamó a tener «cordura». «Hoy presenté un proyecto de ley para que se vayan (…) yo les pido tratar de no empatar», emplazó.

«Yo afirmo que las instituciones no están funcionando», sostuvo el militante del PRO, quien agregó que ni el SII, «ni ninguna institución está haciendo su pega».

Además sus dardos apuntaron al Tribunal Constitucional. Al respecto, señaló que el TC está bloqueando la investigación. «Este Tribunal tiene una configuración duopólica y unas atribuciones desmedidas», por lo que, en línea de otras opiniones al respecto, lo calificó como una «tercera cámara».

En cuanto al caso Caval, Ominami aseguró que la presidenta se expresó «tarde y mal» y que la respuesta fue mala. «Tenemos a la presidenta paralizada porque un hijo la metió en un lío», dijo Marco Enríquez-Ominami. Agregó que en Chile hay un 10% de déficit habitacional en Chile «que el hijo de la presidenta haga una pasada tan grande con el suelo de los chilenos, se hace muy difícil», finalizó.

En cuanto a la solución para encontrar una salida a la crisis del sistema político, Ominami dijo que los actores involucrados «tienen que irse, pero tiene que hacerlo la democracia». «La clase política debe sincerarse, las campañas se hacen con dineros y son carísimas», agregó.

En cuanto al Consejo Asesor Presidencial «Anticorrupción», Ominami manifestó que hay buenos y malos consejos de expertos, pero que la salida a la crisis está por la vía de una Asamblea Constituyente. «Los diputados de la UDI que están acusados, hay una duda, ¿cómo van a seguir legislando? Que la gente decida si tal o cual sigue en su cargo (…). Los fiscales están haciendo un estupendo trabajo, que la política actúe», finalizó Marco Enríquez-Ominami.

Publicidad

Tendencias