Publicidad
Sernageomin eleva a naranja el nivel de alerta del Villarrica ante posible nueva erupción

Sernageomin eleva a naranja el nivel de alerta del Villarrica ante posible nueva erupción

El organismo indicó que sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 4 de marzo.


villarrica-fumarola-marzo18-AgenciaUno

Foto AgenciaUno

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) resolvió este mediodia elevar a «naranja» el nivel de alerta por la actividad del volcán Villarrica, la que ha ido aumentando con el correr de las horas y podría desencadenar un proceso eruptivo similar al ocurrido hace dos semanas, cuando de madrugada se dispuso la evacuación preventiva de la población de comunas como Pucon y otras que se encuentran en las cercanías.

La decisión se adoptó después que anoche se registraran dos explosiones, las que en un primer momento fueron calificadas como leves y normales por las autoridades a cargo de monitorear el volcán. Sin embargo, con el correr de las horas la actividad fue incrementándose y se resolvió modificar la alerta amarilla que regía hasta ahora.

En un comunicado, el Sernageomin detalló en base de los reportes de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica y del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) que «se han continuando generando explosiones con emisión de material balístico depositado alrededor del cráter, produciendo incandescencia nocturna y emisión de cenizas finas de forma regular durante la mañana de este miércoles».

“El comportamiento anterior ha sido acompañado con un tremor continuo de baja magnitud, evidenciando una baja eficiencia sísmica del proceso actual, que sugiere mayor actividad interna en un sistema parcialmente abierto” dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

Debido a lo anterior, la institución señala que que el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 4 de marzo.

La entidad explicó que «en el escenario actual de posible ocurrencia de una erupción menor, se considera área de peligro aquella contenida en un radio de cinco kilómetros en torno del cráter y, además, los cauces que descienden del volcán».

En tanto, la situación se está enfrentando en la zona con evacuaciones preventivas y la suspensión de las clases del colegio más próximo al volcán.

Publicidad

Tendencias