Publicidad
Tribunal Oral de Cañete declara a Emilio Berkhoff culpable sólo de porte ilegal de arma de fuego

Tribunal Oral de Cañete declara a Emilio Berkhoff culpable sólo de porte ilegal de arma de fuego

Sin embargo, lo absolvió de robo con intimidación e incendio. El estudiante de antropología era considerado por el Gobierno de Sebastián Piñera como «uno de los líderes más importantes en la acción de los movimientos extremistas y violentistas en la zona de Arauco y de La Araucanía».


Durante el Gobierno de Sebastián Piñera, el entonces ministro del Interior Andrés Chadwick no dudó en calificar al joven estudiante de Antropología Emilio Berkhoff como «uno de los líderes más importantes en la acción de los movimientos extremistas y violentistas en la zona de Arauco y de La Araucanía».

Por eso no dejó de llamar la atención que este jueves el Tribunal Oral de lo Penal de Angol lo absolviera de seis cargos de incendio y dos robos con intimidación, y lo declarara culpable sólo del delito de porte ilegal de arma de fuego, en una sentencia cuya lectura se fijó para el mediodía del próximo 27 de abril.

Luego de permanecer más de un mes y medio prófugo al dejar de cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario, Berkhoff fue detenido el 14 de mayo de 2013 en un sector de la comuna de Tirúa. Un año después, un dictamen del Juzgado de Garantía de Cañete ordenó que quedara en libertad.

La resolución fue apelada por la Fiscalía, pero fue la Corte de Apelaciones de Concepción la que el 22 de mayo de 2014 rechazó el recurso presentado por el organismo persecutor, que había pedido para él una pena de 30 años de cárcel.

Publicidad

Tendencias