Publicidad
Bancada AC afina detalles de proyecto que busca establecer plebiscito como mecanismo para cambiar la Constitución

Bancada AC afina detalles de proyecto que busca establecer plebiscito como mecanismo para cambiar la Constitución

La actual Carta Fundamental y las leyes sólo estipulan una consulta ciudadana en casos excepcionales, para que la gente resuelva situaciones comunales o para que decida si aprobar o no una ley sobre la que el Mandatario en ejercicio tenga dudas en promulgar.


La denominada Bancada AC, conformada por diputados de distintos partidos y que son partidarios de la asamblea constituyente, están afinando los detalles de un proyecto que pretende crear un nuevo capítulo en la Constitución que establezca el plebiscito como mecanismo para cambiar la actual Carta Magna.

Los próximos días será presentado por estos diputados el proyecto, cuyo objetivo central es el de incluir un nuevo capítulo, sería el número XVI, en la Constitución, en que se entregue a la Presidenta de la República la potestad de convocar a un plebiscito ciudadano que determine el mecanismo que se debe utilizar para elaborar una nueva Carta Fundamental.

La Constitución y las leyes actualmente sólo estipulan una consulta ciudadana en casos excepcionales, para que la gente resuelva situaciones comunales o para que decida si aprobar o no una ley sobre la que el Mandatario en ejercicio tenga dudas en promulgar.

Asimismo, el capítulo XV de la Carta Magna establece que un cambio constitucional sobre las Fuerzas Armadas, Tribunal Constitucional y normas sobre derechos y deberes tendrá que contar con un quórum de 2/3 para su aprobación.

En tanto, el resto de las modificaciones deberá contar con los votos de 3/5 de los parlamentarios, es decir, 71 diputados y 23 senadores.

De esta forma, existirían los votos para aprobar esta reforma constitucional con el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y algunos independientes.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aseguró que “este año se va a discutir una de las promesas de la Presidenta, y ante la crisis que hay, es una oportunidad para que sea la gente la que decida cómo cambiar la Constitución. El proyecto incluye un nuevo capítulo en la Constitución, para que la Presidenta de la República pueda convocar a un plebiscito. La pelota está en la cancha de la Presidenta”.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló que la idea es «establecer una reforma constitucional que permita convocar a un plebiscito para que sea la gente la que decida el mecanismo, ya que no queremos imponer sólo la opción de la asamblea constituyente”.

Mirosevic ya había tocado el tema hace algunos días en una reunión con los diputados Camila Vallejo (PC), Leonardo Soto (PS) y Daniel Melo (PS), además, del abogado constitucionalista Fernando Atria, en donde se analizó, entre otras cosas, esta ofensiva en el marco de un panel de discusión.

La idea del plebiscito es consultar por varios mecanismos, además de la asamblea constituyente, la conformación de una comisión de expertos o la instauración de una comisión bicameral en el Congreso, entre otras.

El diputado Daniel Núñez (PC) cree que la forma más idónea es la asamblea constituyente, pero «buscamos un piso institucional para eso. Y la mejor manera de hacerlo es con un plebiscito”.

En tanto, el senador del PPD, Felipe Harboe, es partidario de los cabildos ciudadanos, debido a que actualmente «estamos recogiendo la opinión ciudadana, la que vamos a entregar a la Presidenta. Ella será la que tome la decisión acerca de cuál es el mecanismo para reformar la Constitución. En cualquier caso, tiene que ser participativo”.

Publicidad

Tendencias