La acción abre las puertas a la Fiscalía para extender la indagatoria
Cristián Letelier se inhabilita en el TC para resolver recurso sobre Soquimich y el SII anuncia querella contra la empresa entre los años 2006 y 2014
El ex diputado aparece mencionado en la investigación y fue abogado de una de las personas involucradas. Por otra parte, el Servicio de Impuestos Internos apunta su acción penal a los representantes de la minera y hacia un proveedor transversal a varios partidos de material de campaña que habría entregado boletas falsas a la empresa, según los datos de la investigación.
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento del Ministerio Público para inhabilitar al abogado, miembro de ese organismo, Cristián Letelier, por estar mencionado en la investigación y haber sido abogado de una persona involucrada indirectamente. Sin embargo, fue el propio Letelier quien decidió no participar de la revisión del recurso que presentó el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, para detener la investigación de la Fiscalía por considerar que vulnera garantías constitucionales.
El abogado Rodrigo Pica, relator del TC afirmó que Letelier «formuló con anterioridad en la sala una solicitud pidiendo que la sala lo tuviera inhabilitado por motivos de debido proceso atendido que se estaba cuestionando su imparcialidad. No obstante considerar el que no estaba configurada la causal de inhabilidad planteada por el Ministerio Público». Asimismo, agregó que «la sala consideró atingente la solitud de inhabilidad», indicando que «el día miércoles, para completar los 5 ministros en la sala, se llamará a un ministro titular de la otra sala, así completar los 5 ministros para que la sala sesione completa».
Por otro lado, también en relación a la arista del caso Penta que involucra a la minera SQM, el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió querellarse contra SQM y sus representantes legales por delitos tributarios detectados durante la revisión de los antecedentes que el referido servicio tiene en su poder. «La querella criminal fue presentada en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich SA, por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores del delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso primero del Código Tributario, en carácter de reiterado, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, delito que se configura por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad, facturas y boletas de honorarios, falsas», confirmó el organismo en un comunicado difundido hoy.
La acción penal incluye una arista política al apuntar a Reactor SPA, asociada al ex candidato a senador Pablo Zalaquett y contra la periodista Cristina Zúñiga Paredes, representante de Pecado Kapital, que –según declaraciones judiciales– recibió el pago de una boleta desde SQM a cuenta de la campaña del ex alcalde UDI. «También se dirige en contra de los representantes legales de la sociedad Reactor SPA, y de Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L., por haber facilitado documentación tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas, configurándose a su respecto el delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso final del Código Tributario. Finalmente, la querella se dirige en contra de todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios señalados», confirma el comunicado.
Por último, la institución confirmó que presentará una denuncia adicional contra SQM que le abrirá las puertas a la Fiscalía para investigar entre los años 2006 y 2014.
«El SII hará uso de todas las facultades legales para pesquisar operaciones que pudieran haber generado ventajas fiscales indebidas, y, si como resultado de la aplicación de este procedimiento se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, presentará las acciones respectivas ante los tribunales de justicia o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley. De hecho, próximamente se presentará una denuncia criminal por delito tributario en contra de la misma empresa SQM y otros contribuyentes, por hechos de características similares a los mencionados en la querella interpuesta hoy, y que abarcan periodos correspondientes a los Años Tributarios 2006 al 2014», concluye el texto.