Publicidad
Encuesta Cadem: por primera vez la desaprobación de Bachelet duplica su aprobación

Encuesta Cadem: por primera vez la desaprobación de Bachelet duplica su aprobación

El estudio arroja que el 70% de los entrevistados cree que hay mucha corrupción, el 29% que hay «algo» de corrupción y sólo el 1,0% considera que «no hay nada de corrupción».


La aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet cayó al 30 por ciento, cifra que por primera vez, considerando este y su anterior gobierno, es duplicada por su desaprobación, que llegó al 60%, de acuerdo a las cifras de la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem dadas a conocer este lunes.

De este modo, su respaldo cayó tres puntos y el rechazo a su gestión se elevó dos en relación al sondeo dado a conocer el pasado 13 de marzo. El estudio se llevó a cabo durante los días en que se acrecentó la tensión entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público respecto a la información contable de la empresa SQM sobre el posible uso de boletas falsas para el financiamiento de campañas políticas y que, a diferencia del caso Penta, incluiría no sólo a personeros de la derecha, sino que también vinculados al oficialismo.

Asimismo, las últimas entrevistas se realizaron el mismo día que se conoció la existencia de un segundo contrato de la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la jefa de Estado, Natalia Compagnon, que le permitía a ésta obtener una ganancia extra de más de 1.300 millones por el ya polémico negocio de compra de terrenos agrícolas en Machalí que, supuestamente, estaban próximos a ser declarados para uso urbano.

La encuesta revela también que sólo el 8,0% de la población tiene «mucha confianza» en los partidos políticos, mientras que un amplio 78% asegura que les tiene «poca confianza». Les siguen el Congreso (13% de confianza vs. 67% de desconfianza), las grandes empresas privadas (16% de confianza vs. 54% de desconfianza), los tribunales de justicia (20% de confianza vs. 54% de desconfianza) y el gobierno (25% de confianza vs. 49% de desconfianza).

Las instituciones en las que las personas más confían son Carabineros (58% de confianza vs. 18% de descofianza), las Fuerzas Armadas (56% de confianza vs. 22% de desconfianza) y las Pyme (53% de confianza vs. 14% de desconfianza).

El estudio arroja que el 70% de los entrevistados cree que hay mucha corrupción, el 29% que hay «algo» de corrupción y sólo el 1,0% considera que «no hay nada de corrupción».

Metodología

La encuesta Plaza Pública Cadem se llevó a cabo entre el miércoles 18 y el viernes 20 de este mes y consideró a 736 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 73 comunas urbanas con más de 50 mil habitantes, que respondieron un cuestionario vía telefónica (523 casos) y en entrevistas cara a cara (213 casos).

El nivel de confianza se calculó en 95% y el margen de error en +/-3,0 por ciento.

Encuesta Plaza Pública-Cadem 23 de marzo 2015 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias