Publicidad
Julio Ponce  declara por tres horas  ante el fiscal e inaugura super lunes en el frente judicial del caso Penta En las distintas aristas de la investigación

Julio Ponce declara por tres horas ante el fiscal e inaugura super lunes en el frente judicial del caso Penta

El controlador de la minera no metálica ingresó temprano a las oficinas de la Fiscalía Nacional. En tanto, para esta tarde se espera que lo haga Jovino Novoa, poco después que el Tribunal Constitucional revise la inhabilidad de Cristián Letelier por conflictos de interés. Además, hoy el SII amplió la querella contra la compañía por posibles delitos tributarios.


Cuando faltaban 10 minutos para las nueve de la mañana de este lunes, llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, quien fue citado a declarar por la arista del caso Penta relativa al uso de boletas ideológicamente falsas por parte de la minera no metálica para el financiamiento de campañas políticas.

Su comparecencia ante el equipo del Ministerio Público encabezado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se produce 72 horas después que el Servicio de Impuestos Internos (SII) hiciera entrega a la Fiscalía de la información contable de SQM correspondiente a los últimos seis años.

Ponce Lerou fue abordado por un nutrido grupo de periodistas, camarógrafos y gráficos. Sin embargo, ingresó hasta las dependencias ubicadas en el número 1369 de la avenida General Mackenna guardando un hermético silencio.

La diligencia se produce después que el abogado Samuel Donoso, en representación del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, recurriera sin éxito la semana pasada al Tribunal Constitucional (TC) para impedir que el SII accediera a proporcionar los antecedentes que requirió el Ministerio Público. Antes, eso sí, ya había logrado que el TC acogiera una presentación que en la práctica suspendió la posibilidad de la Fiscalía de llevar a cabo diligencias «intrusivas» en la empresa.

Ponce se mantuvo por cerca de tres  horas en las oficinas del Ministerio Público ubicadas en calle General Mackenna. En tanto, para cerca de las 14 horas de este lunes se espera que asista a declarar el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, que comparecerá por segunda vez ante los fiscales. Aunque se espera que esta vez efectivamente declare, porque en la ocasión anterior, en enero, hizo uso de su derecho a guardar silencio. El ex parlamentario aparece en la investigación extendiendo boletas a Penta, con su sociedad Inversiones y Mandatos, recursos que supuestamente se usaban para financiar campañas.

Antes, desde las 12:30, el Tribunal Constitucional revisará el recurso presentado por la Fiscalía la semana pasada, pidiendo la inhabilidad del abogado Cristián Letelier, integrante de la Segunda Sala, que debe resolver un recurso relativo a la arista SQM presentado por el ex gerente Patricio Contesse para detener la investigación de la Fiscalía. La petición de inhabilidad respecto de Letelier, estriba en que este aparece en la investigación pidiendo recursos a Carlos Alberto Délano para la campaña de Pablo Longueira en Melipilla; además, fue abogado de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil, imputado por dos boletas ideológicamente falsas.

Por último, se espera que hoy el Servicio de Impuestos Internos amplíe la querella contra Soquimich y, de esta forma, permitir que el equipo encabezado por Chauhán pueda ingresar a los registros contables de la empresa entre 2009 y 2014, donde se presume hay datos sobre financiamiento irregular de campañas que involucraría a varios partidos políticos.

Publicidad

Tendencias