Publicidad
Pentagate: Novoa opta otra vez por el silencio ante fiscales y anuncia que sólo declarará frente a los jueces Dijo que «estamos frente a una investigación ideológicamente falsa»

Pentagate: Novoa opta otra vez por el silencio ante fiscales y anuncia que sólo declarará frente a los jueces

El ex senador fue citado para responder por el supuesto rol de «recaudador» que habría ejercido para coseguir financiamiento de manera irregular para las campañas electorales de personeros gremialistas. Pero la diligencia duró escasos 10 minutos, luego de los cuales el ex timonel de la UDI se quejó de las «filtraciones», la «mediatización» del caso y de un intento de convertir a personeros de su partido en «chivos expiatorios». [Actualizada]


Acompañado de sus abogados Matías Balmaceda y Miguel Schweitzer, llegó hasta las oficinas de la Fiscalía Nacional el ex senador Jovino Novoa para declarar ante el equipo que encabeza el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, en el marco del caso Penta. Esta es segunda vez que el ex parlamentario concurre a una solicitud de la Fiscalía en el contexto de esta investigación.

Y aunque se especuló que esta vez llegaría con una estrategia desarrollada por su defensa para proporcionar datos que fueran interpretados como una colaboración con la indagatoria, finalmente y al igual que su anterior comparecencia del 13 de enero, optó por su derecho a guardar silencio.

Poco antes de las 16:00 horas y después de reunirse durante poco más de 10 minutos con Chahuán y su equipo, el otrora timonel de la UDI dio lectura a una declaración pública en la que formuló duras críticas contra la investigación, la que con ironía calificó como «ideológicamente falsa», en alusión a las boletas que demostrarían los pagos irregulares de Penta para financiar campañas.

También cuestionó las recurrentes «filtraciones» del caso, la mediatización del mismo y afirmó que ya no se trataba de un tema jurídico, sino que consideraba que la indagatoria se había vuelto «un juicio popular». Y adelantó que no prestará declaración alguna a los fiscales y que lo hará ante los jueces cuando corresponda.

«En mi opinión esta investigación, al menos en lo que se refiere a la arista política, se ha desvirtuado. Judicialmente, se decretó una reserva por seis meses, pero las filtraciones y las informaciones que aparecían en la prensa daban a entender que había personas que tenían acceso al expediente. Se ha mediatizado el procedimiento, al punto que se ha creado un ambiente acusatorio anticipado, se ha transformado un procedimiento jurídico en un verdadero juicio popular», dijo.

Enfatizó que «algunas de las imputaciones que se hacen provienen de testimonios de personas que obviamente han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas. En el mundo político, y haciendo gala de un cinismo sin límites, algunos quieren transformar a algunas personas, mayoritariamente de la UDI, en chivos expiatorios, eludiendo la responsabilidad compartida que todos tienen en las deficiencias institucionales que es fundamental corregir».

Finalmente, el ex senador afirmó que «la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o con un afán excesivo de figuración. Todo lo anterior me ha hecho llegar a la convicción, parafraseando una frase muy común en este momento, de que estamos frente a una investigación ‘ideológicamente falsa’. Y, si bien es cierto, esta situación no es responsabilidad exclusiva del Ministerio Público, he tomado la decisión de hacer mis declaraciones ante los jueces y no en esta instancia”.

Novoa aparece en la investigación a través de Inversiones y Mandatos, una sociedad en la que participa. La firma entregó boletas al grupo Penta, para respaldar pagos que eventualmente fueron para financiar a campañas políticas de la UDI.

Publicidad

Tendencias