Publicidad
Baier sale a defenderse por boleta cuestionada a SQM y no renuncia a su puesto en La Moneda Por $6 millones que según explicó corresponden a un informe en terreno

Baier sale a defenderse por boleta cuestionada a SQM y no renuncia a su puesto en La Moneda

El subsecretario general de Gobierno detalló que el año 2012 hizo un trabajo en terreno para la minera, que recibió el dinero y pagó sus impuestos. Desde La Moneda tuvieron en cuenta que en la denuncia del SII no está su nombre, sino que sólo el documento fue incluido dentro de los que se van a investigar, en una acción legal que no alcanza a ser una querella.


El subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, salió hoy al Patio de los Naranjos en La Moneda a explicar el vínculo que lo liga con la arista SQM del caso Penta.

Baier es periodista y militante del Partido Radical. En los registros que SQM le entregó el 20 de marzo al Servicio de Impuestos Internos (SII), Rodolfo Baier aparece el 15 de enero de 2013 emitiendo una boleta por $6 millones de pesos. La información era manejada desde ayer por el Gobierno luego de una conversación en la que el subsecretario explicó que se trataba de un informe político comunicacional relacionado con la Municipalidad de Pozo Almonte en el marco de un proyecto minero de SQM.

Por eso, durante la mañana en La Moneda hubo respaldo a Baier y la reacción fue admitir el vínculo, pero como parte de una asesoría profesional que –según la boleta– es de enero de 2013, cuando el periodista trabajaba en el sector privado.

Durante la tarde, el SII confirmó una nueva denuncia contra la compañía minera por 73 boletas falsas que suponen un perjuicio fiscal de 1.360 millones. En el grupo de personas apuntadas estaría Baier, además de cercanos al diputado DC Roberto León y el senador PS Fulvio Rossi. Pero a diferencia de personas asociadas a él, en el caso de Baier, su nombre no aparece entre los denunciados por el SII, sino que sólo está su boleta entre las que el servicio incluyó para ser investigadas.

Pasadas las 17:20 el Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, salió de una reunión en La Moneda y al ser abordado por la prensa, le preguntaron con insistencia si la decisión era que Baier seguía en su puesto. Velasco no confirmó una posible renuncia. «Es la Presidenta de la República la que define quiénes son sus autoridades, sus ministros sus subsecretarios. Y yo voy a apoyar de manera irrestricta las decisiones de la Presidenta».

Sin embargo, el propio subsecretario fue el que decidió aclarar que no saldría del Gobierno. «Estoy absolutamente ratificado”, dijo Baier, quien agregó que “estoy tranquilo con mi trabajo, tranquilo con lo realizado durante este año y medio en el Gobierno y tranquilo con mi decisión. Yo no he recibido ninguna información con respecto a que haya otro tipo de decisión”. En cuanto a posible renuncia, dijo: “No, pero ¿por qué voy a renunciar?” y agregó “pongamos esto en el tono que corresponde, no sobrerreaccionemos, yo conozco la industria del periodismo, conozco las noticias, entonces les pido que tengamos un grado de calma y un grado de ponderación frente a los temas».

En el Gobierno, luego de analizar detalladamente la situación, consideraron el hecho de que Baier no está dentro de las once personas a las que apunta la denuncia del SII presentada hoy y el único antecedente es una boleta incluida entre las que el servicio pide investigar. Además, la acción legal no es una querella, sino que sólo una denuncia que no implica formalizaciones ni imputados. Por eso se mantendrá el discurso de que «las instituciones deben funcionar». Además consideraron aplicar el mismo criterio que con el ministro Alberto Undurraga, quien apareció emitiendo una boleta a Penta, a través de una fundación, pero como en el caso de Baier por un trabajo realizado.

 

Publicidad

Tendencias