Publicidad
Impuestos Internos abre las puertas a la Fiscalía y presenta denuncia contra 11 personas por boletas falsas a SQM Varios de ellos vinculados a la Nueva Mayoría

Impuestos Internos abre las puertas a la Fiscalía y presenta denuncia contra 11 personas por boletas falsas a SQM

Si bien el comunicado no entrega nombres, todo apunta a que, entre los denunciados, figurarían el subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier; Roberto León Araya, hijo del diputado DC del mismo nombre; dos asesoras del senador PS Fulvio Rossi: Irma Cayo y Mariela Molina; además del ex embajador Marcelo Rozas –cercano a Gutenberg Martínez–, su mujer y uno de sus hijos.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) finalmente concretó este martes la presentación ante el Mnisterio Público de una denuncia criminal por delito tributario contra los representantes legales de la empresa Soquimich, abriéndole así las puertas al equipo que lidera el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para indagar posibles ilícitos por el desvío irregular de dineros a campañas políticas por parte de la firma controlada por Julio Ponce Lerou.

En un comunicado emitido esta tarde, el SII detalló que la denuncia es «por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a $1.360 millones. La denuncia también se dirige en contra de otros contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos».

La nota detalla, asimismo, que «la acción penal está dirigida en contra de once personas por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores de los delitos previstos y sancionados en los artículos 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, y el contemplado en el inciso final de la misma disposición legal, relativo a la facilitación de documentación tributaria falsa que posibilite la comisión de otros delitos tributarios».

Si bien el comunicado no entrega nombres, todo apunta a que entre los denunciados figurarían el subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier; Roberto León Araya, hijo del diputado DC del mismo nombre; dos asesoras del senador PS Fulvio Rossi: Irma Cayo y Mariela Molina; además del ex embajador Marcelo Rozas –cercano a Gutenberg Martínez–, su mujer y uno de sus hijos.

El SII agregó que «tal como en el caso de la querella presentada ayer (lunes), los fundamentos de la denuncia surgieron de la investigación que se desarrolla en el marco del denominado ‘Caso Penta’ y del proceso de recopilación y análisis de antecedentes efectuado por el Departamento de Delitos Tributarios del SII».

Además, indicó que «los delitos denunciados abarcan periodos correspondientes a los Años Tributarios 2006 al 2014 y, respecto del perjuicio fiscal ocasionado, éste se determinará en el curso de la investigación».

Finalmente, la entidad enfatizó que el SII «es un organismo técnico, que adopta sus decisiones en base a criterios legales y objetivos, que sus actuaciones no tienen un sesgo político ni antiempresarial, y que, en coherencia con lo anterior, la decisión de presentar acciones penales para perseguir el delito tributario se adoptará oportunamente, siempre de acuerdo con el mérito de los antecedentes específicos de cada caso».

«El Servicio debe proteger el interés fiscal y ejercerá todas las acciones que correspondan para cumplir con esta misión», concluyó.

Publicidad

Tendencias