Publicidad
La Moneda respalda a subsecretario que estaría incluido en nueva denuncia del SII por boletas a Soquimich La acción abre las puertas de la Fiscalía para investigar

La Moneda respalda a subsecretario que estaría incluido en nueva denuncia del SII por boletas a Soquimich

En el Gobierno hay claridad respecto a que Rodolfo Baier hizo un trabajo real para la empresa y se trató de un informe político comunicacional para una municipalidad en la zona minera de la Región de Tarapacá. El funcionario aparecería en la lista de 19 personas que el organismo fiscal incluyó en una nueva acción penal. En ella además están incluidas personas vinculadas a los parlamentarios y militantes de la Nueva Mayoría que ya han sido mencionados en la investigación.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) está a horas de presentar una nueva denuncia por delitos tributarios en contra de un grupo de personas que habrían entregado boletas a la empresa minera Soquimich (SQM) por trabajos no realizados o en términos legales «ideológicamente falsas». Por los involucrados, se presume que la mayoría de estos pagos han servido para financiar campañas políticas.

En este contexto, el escrito, según informa La Tercera incluye al actual subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier. El periodista estaría vinculado a través de una boleta emitida en 2013 por la suma de $6 millones de pesos. El nombre de Baier apareció en el listado de información contable que SQM le entregó al SII el pasado 20 de marzo.

En La Moneda hay claridad respecto de la versión entregada por Baier, de que el trabajo consignado efectivamente se realizó y que se trata de un informe político comunicacional para la Municipalidad de Pozo Almonte, en el marco de un proyecto minero. Recalcan además que si el informe físicamente existe y con eso da soporte a la boleta, el Gobierno lo va a respaldar. De cualquier manera desde Palacio sondean otro posible vínculo entre la empresa y algún militante del Partido Radical, al que pertenece Baier.

Respecto de  la denuncia del SII que sería presentada hoy, estarían incluido Roberto León Araya, hijo del diputado DC del mismo nombre. Dos asesoras del senador PS Fulvio Rossi: Irma Cayo y Mariela Molina. Además el ex embajador Marcelo Rozas –cercano a Gutenberg Martínez–, su mujer y uno de sus hijos.

Con esta denuncia se termina en buena parte el conflicto entre la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos que hace algunos días venía buscando caminos jurídicos para acceder a la información contable de SQM para extender su investigación más allá de julio de 2009, hecho que no podía ocurrir si no había de por medio una denuncia del Servicio de Impuestos Internos.

Publicidad

Tendencias