Publicidad
Pentagate: Jovino Novoa apuesta por insistir en estrategia de apretar los dientes ante la Fiscalía Acusó al Ministerio Público de realizar una “investigación ideológicamente falsa”

Pentagate: Jovino Novoa apuesta por insistir en estrategia de apretar los dientes ante la Fiscalía

Este viernes, los parlamentarios gremialistas Iván Moreira y Felipe de Mussy declararán ante el Ministerio Público, mientras que en abril será el turno de la senadora Ena von Baer, también de la UDI. De los tres, solo Moreira ha admitido públicamente los aportes irregulares a su campaña y ha pedido disculpas.


Ni un solo centímetro cedió ayer Jovino Novoa en su estrategia para enfrentar las acusaciones en su contra en la denominada arista política del Caso Penta. El fundador de la UDI llegó a la Fiscalía, estuvo solo diez minutos, apostó por insistir en apretar los dientes resguardándose en el derecho a guardar silencio y, al salir, leyó una dura declaración pública, con la que trató de poner en tela de juicio la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre los delitos cometidos en el financiamiento de campañas políticas. Sentenció, irónicamente, que se trataba de “una investigación ideológicamente falsa”.

Al interior del Ministerio Público, sus declaraciones no pasaron inadvertidas y fuentes del organismo comentaron que entonces tiene claridad “sobre la ilicitud”.

En el marco de la investigación, Novoa ha sido señalado como el hombre encargado de recaudar fondos en el grupo Penta y luego definir a qué candidatos gremialistas se destinaba una determinada cantidad de recursos. A pesar de eso, el ex senador UDI optó por contraatacar al dejar entrever que el proceso judicial estaría viciado. Advirtió que solo declarará ante los jueces y acusó al mundo político de pecar de “cinismo extremo” y de querer utilizar a la UDI como “chivo expiatorio”.

Esta no es la primera visita de Novoa a la Fiscalía. A principios de año, también llegó ante el encargado de la investigación del Pentagate, Carlos Gajardo, y al igual que ayer, guardó silencio. También como ayer, trató de cuestionar el proceso.

Cumplido el trámite con el fundador del gremialismo, el viernes será el turno de prestar declaración ante la Fiscalía del senador UDI Iván Moreira, quien fue excusado de la primera citación debido al fallecimiento de su madre.

Moreira es el único parlamentario que rompió con la estrategia diseñada por el jovinismo de negar las acusaciones y el 7 de enero, en una solitaria conferencia de prensa, admitió los aportes irregulares a su campaña y pidió disculpas. Por lo mismo, se espera que su declaración aporte mayores antecedentes durante la indagatoria.

[cita] No hay que olvidar que en octubre, cuando estalló el Pentagate, fue el fundador de la UDI el que marcó la pauta de acción en el gremialismo al declarar públicamente que «no existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI». [/cita]

El mismo día, también deberá declarar el diputado UDI Felipe de Mussy. El ingeniero civil de la Universidad Católica fue vinculado al caso con las declaraciones del contador general del holding investigado, Marcos Castro, quien declaró ante Gajardo que las boletas emitidas al Grupo Penta por el entrenador y amigo de De Mussy, José Garcés Larenas, serían ideológicamente falsas y los fondos habrían ido a parar a la campaña del joven parlamentario.

Hasta ahora, el diputado ha negado las acusaciones, alineado cien por ciento con la estrategia jovinista de apretar los dientes. No hay que olvidar que en octubre, cuando estalló el Pentagate, fue el fundador de la UDI el que marcó la pauta de acción en el gremialismo al declarar públicamente que «no existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI». En esa misma línea, De Mussy señaló que descartaba “cualquier tipo de vinculación con los hechos que está indagando la Justicia en los últimos días, y lamento que una investigación que es secreta siga filtrando supuestos antecedentes que, junto con ser falsos, no hacen más que dañar la honra de las personas”.

La otra figura de la UDI citada por la Fiscalía es la senadora Ena von Baer, quien deberá declarar en abril.  La parlamentaria también ha insistido en que los aportes a su campaña fueron “cien por ciento en el marco de la ley”.

Consultada por este medio, Von Baer comentó que esta semana definirá cuál será su equipo de abogados y que aún no tiene claro si declarará o hará uso de su derecho a guardar silencio.

Publicidad

Tendencias