Publicidad
Alcalde de Tierra Amarilla:  «Es una catástrofe lo que está pasando, esto se nos fue de las manos»

Alcalde de Tierra Amarilla: «Es una catástrofe lo que está pasando, esto se nos fue de las manos»

La comuna y otras tres de la Región de Atacama fueron declaradas esta mañana en alerta sanitaria. La Onemi detalló que en toda la Tercera Región suman más de 400 damnificados.


El alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, dijo que las inundaciones y deslizamientos de tierra en su comuna y en distintos sectores de las regiones del norte del país constituyen una «catástrofe».

En declaraciones al canal 24 Horas, el edil no ocultó su desesperación por los efectos del «núcleo frío en altura», fenómeno que –según la Dirección Meteorológica– es el causante de las inusuales precipitaciones que se registran en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

«Es una catástrofe lo que está pasando, esto se nos fue de las manos», dijo Delgado, después de detallar que el fenómeno meteorológico que ha cortado puentes, mantiene a la población aislada y ha dejado a decenas de personas damnificadas. Al mismo tiempo demandó del Gobierno que disponga mayor celeridad para el envío de ayuda a la zona.

Las palabras del alcalde se producen después que la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunciara durante una actividad junto a la Presidenta Michelle Bachelet, la decisión de decretar alerta sanitaria en Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Copiapó y Diego de Almagro.

«Se decretó alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud, la firma será en los próximos minutos, se refiere a la Tercera Región por todo lo que estamos viendo», señaló.

Una de las situaciones más dramáticas se vivió en la comuna de Alto del Carmen, donde varios integrantes de una familia debieron subir a un árbol para huir de un alud. Todos ellos fueron rescatados.

La Onemi confirmó este mediodía que no hay personas desaparecidas. Esto, luego que temprano se informara que dos de ellas se encontraban en esa condición. Sin embargo, con el correr de los minutos fueron ubicadas en buenas condiciones.

Publicidad

Tendencias