Publicidad
El TC derrumba estrategia del ex gerente de SQM para obstaculizar la investigación del Ministerio Público sobre platas políticas Por unanimidad

El TC derrumba estrategia del ex gerente de SQM para obstaculizar la investigación del Ministerio Público sobre platas políticas

El requerimiento ya venía debilitado en el fondo, a partir de que la Fiscalía ya obtuvo parte de los antecedentes sobre registros contables entre 2009 y 2014. De todas maneras los ministros confirmaron que el recurso no seguirá su tramitación. A partir de ahora, el Juzgado de Garantía puede autorizar allanamientos.


A partir de las 16:00 comenzaron los alegatos en torno a la admisibilidad del requerimiento presentado la semana pasada por el abogado Samuel Donoso, en representación de Patricio Contesse, ex gerente de SQM. Éste estimaba que se vulneraban garantías constitucionales en la intención de la Fiscalía de acceder a la información contable de la empresa del periodo 2009 y 2014. La sesión tuvo su particularidad en el hecho de que el ministro Cristián Letelier decidió inhabilitarse por estar involucrado indirectamente en el caso Penta, esto a través de un correo en que pedía recursos a Carlo Alberto Délano y por haber sido defensor de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil, cuestionado por dos boletas falsas.

La sesión comenzó con la intervención del abogado relator Rodrigo Pica, que reseñó el requerimiento y confirmó que Letelier fue reemplazado por Domingo Hernández. Luego vino el alegato del abogado Samuel Donoso. «No es que el Ministerio Público puede investigar cuando se le ocurra, acá el monopolio lo tiene el SII. Acá se requiere que el SII haya ejercido la acción judicial, y ese es el tema que hemos sometido al conocimiento del tribunal», dijo.

Pero inmediatamente reconoció implícitamente que el requerimiento llegaba debilitado porque «entre que presentamos este requerimiento han pasado muchas cosas que cambian el escenario. Entre el lunes y hoy se han presentado una serie de recursos, entre ellos una denuncia del SII y la incautación a SQM», afirmó. Refiriéndose a que la información contable en que se basa el recurso fue entregada por SQM al SII y esta institución se la entregó al Ministerio Público.

Luego fue el turno del Fiscal Nacional Sabas Chahuán. Uno de sus argumentos fue que Patricio Contesse ya no es gerente de la minera. «Es evidente que permanece esta duda respecto de la calidad en que comparece Contesse y de los intereses que quiere representar… es un hecho que ya no representa legalmente a SQM», señaló Chahuán.

«Lo que se pretende es obstaculizar acciones del Ministerio Público (…) este tribunal debe reservarse a asuntos de mayor calaña… de mayor entidad, digo», ironizó el fiscal.

El SII, a través del subdirector jurídico Cristián Vargas, alegó también que el recurso es inadmisible. Pero defendió asimismo la autonomía de la institución. «El SII es un organismo autónomo, el SII es un organismo técnico que tiene facultades establecidas en la ley y ejerce sus atribuciones en virtud del Estado de derecho. No puede tender hacia otros lineamientos. Por eso no puede atender a presiones para su actuar, por más nobles que sean esas intenciones», sostuvo.

Luego el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, también defendió la inadmisibilidad. «La verdadera impugnación es a la manera como está llevando adelante la investigación el Ministerio Público», dijo Piña.

Enrique Aldunate, abogado querellante del PS en el caso Penta, tuvo diez minutos en los que defendió que el recurso no era admisible. Después fue el turno del abogado Miguel Soto Piñeyro en representación de la ONG Ciudadano Inteligente. «Este requerimiento es evidentemente inadmisible. Acá no hay conflicto constitucional. Si existiera un conflicto, estará sometido al Tribunal de Garantía correspondiente», fue uno de sus argumentos.

Posteriormente fue el turno del ex fiscal Alejandro Peña, interviniente a nombre del empresario Jorge Charbin, quien también argumentó para declarar inadmisible el requerimiento.

Poco antes de las 17:00 horas se terminó la sesión y los jueces se retiraron a resolver. Posteriormente, cerca de las 19:00 horas el relator, abogado Rodrigo Pica, confirmó que el tribunal resolvió declararlo inadmisible.

«La Segunda Sala del tribunal declara por unanimidad la inadmisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad presentado por don Patricio Contesse», informó.

Publicidad

Tendencias