Publicidad
Caso Penta: este viernes Iván Moreira enfrentará sus culpas ante Fiscalía Junto al senador también asistirá el diputado UDI Felipe de Mussy

Caso Penta: este viernes Iván Moreira enfrentará sus culpas ante Fiscalía

Primero fue Jovino Novoa, quien se negó a prestar declaración ante el Fiscal Nacional, esta vez es el turno del senador UDI, que solicitó vía mail un «raspado de olla» a Carlos Alberto Délano y que, posteriormente, reconoció haber recibido «financiamiento irregular» para su última campaña. Declaración que terminó con su renuncia a la vicepresidencia del gremialismo.


A las nueve de la mañana el ex vicepresidente de la UDI deberá asistir a declarar a la Fiscalía por su vinculación con el caso Penta, esto luego de que a principios de enero, mientras el denominado Pentagate comenzaba a dar luces de su dimensión política, reconociera que había recibido financiamiento «irregular» para su campaña como senador.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, lo citó a declarar para conocer los detalles de dichas palabras, que salieron a la palestra luego de que se filtraran diversos correos entre miembros de Empresas Penta y militantes de la UDI o cercanos. En dicha ocasión, se conoció un correo en que el senador le consultaba a Carlos Alberto «Choclo» Délano, si es que quedaría algún «raspado de olla» para aportar a su campaña.

Correo que llevó a que, en una conferencia de prensa, solo y sin el apoyo institucional de la UDI, Moreira asumiera sus culpas. En marzo, decidió renunciar a su cargo como vicepresidente del gremialismo, junto con el aquel entonces presidente Ernesto Silva, quien también había sido mencionado en uno de los correos filtrados.

En una segunda etapa de la investigación y luego de que se dictaminara prisión preventiva para el «Choclo» Délano, durante 120 días por el referido caso, la Fiscalía inició la ronda de entrevistas a los vinculados a la denominada arista política.

El primero fue Jovino Novoa, quien bajo la estrategia de utilizar su derecho a guardar silencio, no dijo ni una palabra al Fiscal Nacional y su equipo, pero sí lo hizo ante la prensa, para señalar que “estamos frente a una investigación ideológicamente falsa» y que sólo hablaría ante un juez.

Ahora es el turno de Iván Moreira, quien a diferencia de Novoa tiene el antecedente de haber reconocido un financiamiento irregular. Mañana, podría hablar ante la Fiscalía o guardar silencio como su compañero de partido. Junto al senador irá el diputado Felipe de Mussy, quien también fue «invitado» a declarar por el caso.

Pero no termina aquí la ronda de declaraciones de políticos, ya que la senadora Ena von Baer asistirá a su cita con la Fiscalía en abril, para aclarar sus reiteradas negativas respecto a haber obtenido financiamiento de empresas Penta y su posterior rectificación, cuando aseguró que sus dichos habían sido un «error involuntario», una vez que también se viera afectada por la filtración de correos.

Publicidad

Tendencias