Publicidad
La amnesia de la informática ligada a Fulvio Rossi en su declaración por el Pentagate Valentina Martínez Zaror es hermana del cuñado del senador PS

La amnesia de la informática ligada a Fulvio Rossi en su declaración por el Pentagate

En julio de 2009 emitió una boleta a SQM, por $4.444.444. Según su testimonio, entregado a la PDI hace unos días, esta se justifica por una investigación realizada para la compañía de Julio Ponce Lerou. Pero inexplicablemente la ingeniera en informática no recordaba las conclusiones del trabajo, el mail que usó para enviarlo, ni tampoco las cuentas de redes sociales utilizadas. Además, optó por no entregar los datos de la cuenta corriente en la que le pagaron, y prefirió no pronunciarse sobre si realizó otros trabajos para la empresa.


“Amigos y amigas de Tarapacá: recientemente se me ha tratado de involucrar, sin fundamentos, en una eventual investigación relacionada con una boleta emitida por una destacada profesional que trabajó conmigo en el pasado. La boleta corresponde a una asesoría profesional que prestó a la compañía minera SQM en un año en que no teníamos relación contractual alguna”, señalaba el senador Fulvio Rossi (PS) a través de un inserto en el diario La Estrella de Iquique, el 22 de febrero pasado.

El parlamentario aludía a la boleta que su eterna asesora y ex jefa de gabinete, Mariela Molina, emitió en julio de 2009 a la Sociedad Minera Soquimich Limitada (SQM), por $4.444.444, y que hoy figura en la investigación del Caso Penta como una de las boletas de honorarios emitidas ese mes, en pleno período de campaña, a la sociedad ligada a Julio Ponce Lerou, que actualmente está bajo la mira de la Fiscalía.

Pero Molina no es la única persona vinculada a Rossi que aparece en los pagos de la empresa.

María Valentina Martínez Zaror –a quien El Mercurio mencionó como asesora de Rossi, lo que el senador negó, señalando que nunca había trabajado con ella– es hermana del cuñado de Fulvio Rossi, Jaime Martínez Zaror, casado con Irina Rossi, quien asegura que actualmente no guarda relación con él, ya que “estamos separados hace 20 años”.

En julio de 2009, Valentina Martínez Zaror emitió una boleta a SQM, por un monto idéntico al cobrado por Molina: $4.444.444.

Hace unas semanas, Martínez Zaror presentó su testimonio ante la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la PDI, refiriéndose al trabajo que habría justificado esta boleta, consistente en una investigación y seguimiento en redes sociales sobre unos trabajos que realizaba la compañía.

La ingeniera en informática no recordaba las conclusiones del trabajo, el mail que usó para enviarlo, ni tampoco las cuentas de redes sociales utilizadas. Además, optó por no entregar los datos de la cuenta corriente en que le pagaron, y prefirió no pronunciarse sobre si realizó otros trabajos para la empresa,

En 2010, Valentina Martínez Zaror aparece en la lista de los 240 Rut que facturaron para SQM ese año, por un monto de $2.225.775.

Sobre la boleta de 4 millones emitida en 2009, la profesional señala –según consta en un informe enviado por la PDI al fiscal Carlos Gajardo el 19 de marzo– que “efectivamente emití dicha boleta. De esa situación puedo citar, no recordar de qué manera me presenté ante la empresa SQM S.A., sin embargo el trabajo desarrollado consistió en realizar una investigación y seguimiento en redes sociales sobre los movimientos que habían entre la empresa SQM S.A., y el Salar de Llamara, al interior de la ciudad de Iquique, toda vez que había oposición de movimientos ambientalistas y Municipalidad respecto de los trabajos pretendidos por SQM S.A., al afectarse al parecer sobre las napas de aguas subterráneas involucradas”.

“El trabajo antes citado demoró la cantidad de tres meses aproximadamente, es decir los meses de mayo, junio y julio del año 2009. Agrego que el trabajo realizado no se ejecutó en lugar específico, por cuanto al ser este un seguimiento, podía materializarse desde cualquier parte”, explica.

Y agrega: “… de lo anterior, y dado el tiempo transcurrido no recuerdo las conclusiones del trabajo desarrollado. No obstante una vez entregada la información a la empresa SQM S.A., vía correo electrónico, se hacía mención a porcentajes, movimientos creados y comentarios a favor y en contra de las pretensiones de SQM S.A. Una vez satisfecho el cliente de mi trabajo emití la citada boleta, la cual me fue pagada sin inconveniente alguno, a pesar de en este momento no recuerdo cuál fue el medio de pago. A su consulta, la que dice relación con que si presto otros servicios para la empresa SQM S.A., distintos a los señalados en la boleta materia de la investigación, debo indicar que no quiero referirme al respecto”.

Bridec: ¿Qué cuenta de correo, Facebook, twitter utilizó para el trabajo?

VMZ: No recuerdo.

Bridec: ¿Qué cuenta de correo mantiene o ha tenido?

VMZ: (…) la que utilizo hace cinco años aproximadamente, no obstante digo que para el trabajo ocupé otras cuentas de las que no recuerdo en este momento.

Bridec: ¿El dinero recibido por este trabajo fue compartido con alguna otra persona?

VMZ: No

Bridec: ¿Cuál es su cuenta corriente?

VMZ: No quiero revelarla.

Bridec: ¿Emitio algún informe respecto a su trabajo?

VMZ: Sí, el cual creo que envié por correo electrónico, pero no recuerdo cuál cuenta utilicé.

 Bridec: ¿Conoce algún político ligado a la empresa SQM S.A.?

VMZ:  No, ninguno.

Bridec: ¿Con quién se juntó antes de venir a declarar?

VMZ:  Con ninguna persona en particular, solo con mi abogado Exequiel Sagredo Wildner.

Publicidad

Tendencias