Publicidad
Andrade apunta a diseño comunicacional de Peñailillo y critica expresión sobre caza de brujas en el caso Penta Admite que existe un problema grave de crisis institucional

Andrade apunta a diseño comunicacional de Peñailillo y critica expresión sobre caza de brujas en el caso Penta

El timonel el PS sostiene que “hubo un momento en que la apreciación de la situación de descrédito fue débil. No se dimensionó en un principio la gravedad del problema. En eso hubo un error compartido”.


El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, apunta al diseño comunicacional del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en los errores cometidos en La Moneda por la conducción política, cuestionando de paso la expresión vertida por el jefe del gabinete sobre la caza de brujas en el caso Penta.

El diputado socialista explica en entrevista en La Tercera que se han cometido errores en la conducción política y “lo he expresado con nombre y apellido, no con eslogan, con cuestiones concretas, no con eslogan. Yo no tengo ningún problema para expresar mi opinión directamente al señor ministro del Interior, pero no lo voy a salir a gritar por la calle”.

En ese sentido, comparte la expresión político-técnica que Peñailillo ha actuado como fusible para evitar daños a la Presidenta Michelle Bachelet, agregando que “ahora, hay un electricista que determina cuándo opera el fusible o cuándo no. Cuando uno dice que la designación del gabinete es una decisión única y exclusiva de la Presidenta del país, y nosotros vamos a respaldar las decisiones que tome en esa dirección, ya sea para ratificar o para hacer cambios, estas cosas uno las tiene que decir en serio. Esto significa que ella sabe cuándo opera el fusible. Ella tendrá que tomar la decisión cuando le parezca”.

Sin embargo, admite que “hubo un momento en que la apreciación de la situación de descrédito fue débil. No se dimensionó en un principio la gravedad del problema. En eso hubo un error compartido”.

En cuanto a las declaraciones del titular del interior sobre caza de brujas, Andrade dijo no compartirlas, porque “creo que hay que hacerse cargo de que hay un ambiente general de sospecha. Esos son los hechos, nos gusten o no nos gusten. Y cuando se dice que las instituciones deben jugar su rol y que vamos a respaldar a la justicia, creo que hablar de ‘cacería de brujas’ es desafortunado. Puede ser una frase equívoca en el contexto de que pudiera interpretarse como una interferencia a lo que está haciendo la justicia. Ahora, sin ánimo de interpretar al ministro, porque sería un abuso de mi parte, mi impresión es que él intentó decir que este ambiente de sospecha no llegue al extremo de sancionar a las personas antes que se acredite su responsabilidad. Y esa preocupación la comparto. ¿Cómo se resuelve esto? Bueno, que la justicia haga su pega”.

“En esto hay que tener un sólo mensaje, súper inequívoco: que la justicia haga su pega, le duela a quien le duela. Lo demás es música. Y hay que colaborar con eso. ¿Cómo se colabora? Institucionalmente y con menos frases. ¿Sabe cómo se colabora en estas cosas? Haciéndose parte de los procesos. Todo el mundo habla, pero yo pediría que se hagan parte. Los socialistas hicimos una cosa distinta, pues: nos querellamos. ¿Y qué pasó con los demás? Yo le quiero decir que cuando presentamos la querella fuimos objeto de críticas. Se nos dijo que era inoportuna, que nosotros éramos oportunistas y que era una señal equivocada. Los propios nuestros nos dijeron eso”, menciona.

El timonel del PS también explica que en el comité central del partido, que se realizará el próximo 11 de abril, abordará los casos Caval, Penta-SQM, afirmando que la solución a estos temas es que “la justicia haga su pega. Esa es la solución. Esto no se arregla si no queda claramente establecida la verdad. En paralelo, hay que ir generando iniciativas, legislativas y administrativas, para resolver los problemas que ya hemos pesquisado”.

Ante la opinión de varios dirigentes de la Nueva Mayoría que dicen que podrían aparecer muchos más parlamentarios y gente de la coalición oficialista vinculada con boletas de SQM, Andrade asegura no incorporarse a la “vorágine de las especulaciones”, ya que cuando ocurren estas situaciones “se produce un ejercicio malsano, que es que todo el mundo anda preguntando por todo el mundo. No hay ejercicio más inútil que ese. Yo sé que tenemos un problema grave. Y me da lo mismo quiénes sean los involucrados. Sean amigos o adversarios”.

Respecto a que ante el temor a que tales casos golpeen a La Moneda, señala que eso ya ocurrió y es cosa de ver los datos estadísticos de las encuestas que “ha sido demoledor. Para el gobierno, lo más grave ha sido lo de Caval. Pero eso de distinguir a quién ha golpeado más o menos también es un ejercicio inútil. Esto ha golpeado sistemáticamente a todo el sistema político”.

El legislador sostiene que los problemas que han afectado al gobierno no puede detener el impulso transformador y “hay que ratificar con fuerza y hechos concretos que las reformas sustantivas que Bachelet le propuso al país se mantienen en el compromiso de su cumplimiento. Es verdad que estas cosas influyen mucho, pero el gobierno no puede paralizarse. Eso significa gobernar, y ahí hay mucho por hacer”.

Publicidad

Tendencias