Publicidad
A 12 se eleva el número de víctimas por inundaciones en el norte, pero la cifra puede aumentar Cifra de desaparecidos llegó a 20

A 12 se eleva el número de víctimas por inundaciones en el norte, pero la cifra puede aumentar

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comunicó que más de 200 personas permanecen aisladas, principalmente en la región de Atacama, mientras que hay un total de 4.634 damnificados y 5.584 personas se encuentran en los albergues facilitados por las autoridades.


La cifra de muertos por el temporal de lluvias que azotó el norte del país aumentó a 12, mientras que otras 20 personas siguen desaparecidas, según informó el Gobierno.

El nuevo balance fue entregado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el cual incluye dos nuevas víctimas mortales y un incremento en el número de desaparecidos por la catástrofe que afecta las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

Peñailillo señaló que hay un total de 4.634 damnificados y 5.584 personas se encuentran en los albergues facilitados por las autoridades.

Además, más de 200 personas permanecen aisladas desde las intensas lluvias e inundaciones del martes pasado, principalmente en la región de Atacama.

El gobierno y los organismos de emergencia han desplegado un amplio operativo para poner a salvo a las personas que siguen aisladas y han entregado toneladas de agua y comida a los damnificados por una de las peores catástrofes naturales de los últimos años.

En la región de Antofagasta, la comuna de Taltal se mantiene sin suministro de agua potable, sin embargo, el servicio se encuentra asegurado por camiones aljibe en tres puntos de la comuna. Por  otra parte,  el suministro eléctrico está  habilitado y el hospital funcionando.  En cuanto a la a ruta 5 norte, se encuentra con interrupción de conectividad por escombros en el kilómetros 1.160, sector de Chacabuco, además, el tramo comprendido entre Taltal y  Chañaral se encuentra habilitado a través de un bypass.

La localidad de Sierra Gorda, en la comuna de Baquedano, se encuentra aislada por daño en el camino, mientras que la Ruta 1, que une Tocopilla e Iquique, se encuentra interrumpida por precaución desde las 00:00 horas y el paso fronterizo Sico cerrado.

Respecto a la Región de Atacama, se indicó que permanece con toque de queda desde las 21:00 horas, hasta las 06:00 de la mañana.

Al momento se registran 13 trabajadores aislados, pertenecientes a una empresa de sondaje en la cuesta el gato, cerca del paso internacional Pircas Negras, en Copiapó, mientras que 49 personas de la empresa Coemin, ubicada en quebrada Cerrillos, camino hacia Maricunga ruta c-401, también se mantienen incomunicadas debido a la activación de una quebrada, las personas se encuentran en buen estado de salud y cuentan con abastecimiento.

De igual forma, también se reportan 13 personas aisladas en el paso fronterizo San Francisco por lo que se accederá vía aérea para verificar su estado. Además, se informó que 150 personas se mantienen bloqueadas en el sector del embalse Lautaro, debido a la bajada de agua por las quebradas, en la comuna de Tierra Amarilla.

En cuanto a suministros básicos, se reportan 18.100 clientes de las comunas de alto del Carmen, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro sin suministro eléctrico. Por otra parte, también se reporta un total de 7.500 clientes de las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla sin suministro de agua potable.  Las compañías móviles han trabajado en reposición de antenas, lo que normaliza medianamente el servicio de telefonía móvil.

Respecto a la conectividad, se informó que existe continuidad Norte Sur con bastante precaución por agua acumulada, por lo que se suspende toque de queda para vehículos pesados y se habilita el tránsito de norte a sur, pasando  por control en la localidad de El Salado. La comuna de Chañaral, se encuentra totalmente aislada, debido a la activación de quebradas. Se encuentran trabajando en el lugar personal municipal, bomberos, anglo American y maquinaria Enami.

De acuerdo a información proporcionada por la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles, se reporta sin suministro eléctrico a un total de 18.100 clientes de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro. Personal de las empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del servicio, asimismo se reporta un total de 7.500 clientes de las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla sin suministro de agua potable.

Finalmente, las autoridades informaron que se normalizó la situación para pacientes que requieren de diálisis en el centro de Copiapó. También se desarrolla un plan de vacunación por influenza a toda la población mayor de 6 meses que este en albergues.

Además se efectuará vacunación antitetánica a toda la población y contra la hepatitis, destinándose un vacunatorio móvil en Taltal y 20.000 litros de cloro para apoyar la labor sanitaria.

Las lluvias torrenciales que cayeron a comienzos de semana en esas tres regiones del norte del país provocaron el desborde de ríos y aluviones que arrasaron con algunos poblados y dejaron graves daños en toda la zona.

La presidenta, Michelle Bachelet, aseguró este sábado que el panorama en la zona de la catástrofe es «desolador» y consideró «altamente presumible» que aumente la cifra de víctimas.

Publicidad

Tendencias