Publicidad
Bomberos y el Gobierno  descartan  que la cifra de 89 desaparecidos en Chañaral corresponda a datos oficiales Tragedia en el norte

Bomberos y el Gobierno descartan que la cifra de 89 desaparecidos en Chañaral corresponda a datos oficiales

La Junta Nacional que reúne a los voluntarios de todo el país, dijo que estas cifras entregadas por el jefe de la Unidad de Rescate Urbano deben ser cotejadas por las autoridades antes de ser dadas como ciertas. La aclaración ocurre paralelamente al llamado del subsecretario Mahmud Aleuy a evitar la entrega de datos inexactos.


A través de un comunicado, la Junta Nacional de Bomberos desmintió que la cifra de 89 desaparecidos, entregada por Raúl Bustos, jefe nacional de la Unidad de Rescate Urbano (USAR), corresponda a datos oficiales. Esto, mientras la Onemi tiene un balance oficial de 17 víctimas hasta ahora.

«En relación a lo difundido en horas de hoy por diversos medios de prensa, consignando declaraciones del Jefe Nacional de Operaciones USAR, Raúl Bustos, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos desea precisar que las cifras de desaparecidos indicadas por Bustos no corresponden a datos oficiales», afirma el comunicado.

«Nuestros Grupos de Rescate actualmente operando en el norte recaban información en terreno mismo, la cual es entregada para su procesamiento por parte de las autoridades pertinentes. En tal sentido, las cifras proporcionadas por Bustos son un dato que debe ser cotejado finalmente por Onemi y no debe ser considerado como dato oficial de personas desaparecidas», aclaran.

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos explicó que «en las actualidad el sistema cuenta con 6 grupos Acreditados, de los cuales 3 se encuentran en la Zona de desastre y tres en estado de Activados para transportarse y hacer el recambio, considerando que ya el primer periodo operacional está por terminar. Dentro de este proceso se encuentra también el convenio con Bomberos de la ONG K-Sar Chile, que aporta los perros de Búsqueda y Rescate. Además se encuentran en proceso de acreditación 3 grupos adicionales, dentro de los cuales 2 son de bomberos y el tercero es una ONG. Por otra parte, están los grupos de ayuda humanitaria que se hallan coordinados por Onemi y que tienen como responsabilidad realizar todas aquellas tareas que son necesarias con excepción de la Búsqueda y rescate», precisaron.

La aclaración desde Bomberos ocurre a la par de un llamado que hizo el subsecretario Mahmud Aleuy en relación a evitar rumores en torno a la cifra de muertos y desaparecidos. «Nosotros entendemos que en este tipo de situaciones, donde además las condiciones no son fáciles, haya mucha gente o muchos funcionarios de distintas entidades que por nerviosismo, por tratar de ayudar más, entreguen información que no es necesariamente verídica».

Aleuy además aclaró que «tenemos un contingente de 200 personas que se dedican exclusivamente a verificar que donde se dice que hay un muerto o un desaparecido, podamos efectivamente entregar una información veraz». 

Por último,el Subsecretario del Interior pidió «tener el máximo de calma posible, el Gobierno está verificando toda la información que llega desde distintos sectores o autoridades o personas que hablan de fallecidos o desaparecidos».

Publicidad

Tendencias