Publicidad
Asociación de Isapres: «Es una realidad objetiva y comprobable que los ajustes de precios en salud son universales e inherentes a la medicina moderna» Aseguradoras registraron utilidades que alcanzaron los $60 mil millones en 2014

Asociación de Isapres: «Es una realidad objetiva y comprobable que los ajustes de precios en salud son universales e inherentes a la medicina moderna»

Según los datos entregados por la Superintendencia de Salud, Consalud aumentará en un 3,9%; Colmena en 4,6%; Cruz Blanca 4,8% y Mas Vida 6,0%. A diferencia de años anteriores, Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios.


La Asociación Isapres de Chile, que integran las aseguradoras Banmédica, Consalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Río Blanco, señaló que «no es competencia de esta Asociación Gremial realizar comentarios sobre la adecuación de precios para el periodo julio 2015-junio 2016», esto luego de que el Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, informara que los precios «base» de los planes de salud de las isapres subirán entre un 3,3% y un 7,8% real, alzas que se aplicarán a partir de julio de 2015 y hasta junio del 2016.

Según los datos entregados, de las 13 aseguradoras privadas que componen el mercado, 7 abiertas y 6 cerradas, las abiertas que subirán sus precios en promedio son: Consalud 3,9%; Colmena 4,6%; Cruz Blanca 4,8% y Mas Vida 6,0%. A diferencia de años anteriores, las isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios, lo cual fue evaluado positivamente por la autoridad.

Respecto a las Isapres cerradas, solo Fundación informó una variación en sus precios de 6,0%, mientras que las aseguradoras San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata, Río Blanco, Cruz del Norte, no tendrán variaciones.

«Sólo podemos decir que los valores informados hoy corresponden a las proyecciones por aumentos de los costos médicos que cada Isapre enfrenta por separado, para asegurar una adecuada entrega de servicios a sus afiliados», justificó la asociación empresarial, por medio de un comunicado de prensa. Cabe recordar que las prestadoras de salud registraron un alza en sus utilidades de un 56%, las que alcanzaron los $60 mil millones en 2014.

«Este proceso de adecuación está contemplado en la ley que data de 2005 para que las isapres puedan cumplir con los beneficios comprometidos con cada uno de los usuarios», siguió el documento, el cual agrega que «es una realidad objetiva y comprobable que los ajustes de precios en salud son universales e inherentes a la medicina moderna y al envejecimiento de la población».

Por otra parte, el superintendente Pavlovic aseguró que más de 2 millones de personas se verán afectadas con las alzas de precio. «En el caso de Consalud un 85% de sus afiliados sufrirán aumento en sus planes, Colmena un 79,9%; Cruz Blanca un 91,3%; Más Vida un 95,3% y Fundación un 0,5%. Creemos que es positivo que sea un alza promedio menor que la registrada el año anterior, pero no es una buena noticia que haya un 63% de personas afectadas con alzas importantes», comentó.

«Una vez que lleguen las cartas de adecuación notificando estas alzas, los beneficiarios tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma isapre; ponerle término al contrato; ir a las Cortes de Apelaciones respectivas y reclamar ante la Superintendencia de Salud a través de la modalidad ‘Reclamos en Línea’, subiendo el documento escaneado a la página web o de manera presencial en nuestras oficinas de atención en todo el país».

Por último, Pavlovic manifestó que «desde el año pasado la Superintendencia de Salud asumió un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, estamos convencidos que siendo un regulador fuerte e independiente del sector regulado y que pone a las personas en el centro de sus preocupaciones, se contribuye a dar mayor legitimidad al sistema».

Publicidad

Tendencias