Publicidad
Contesse sigue estrategia de Novoa: ejerció su derecho a guardar silencio y no declaró por caso SQM ante Fiscalía También llegó al Ministerio Público el ex representante de los canadienses en el directorio.

Contesse sigue estrategia de Novoa: ejerció su derecho a guardar silencio y no declaró por caso SQM ante Fiscalía

El ex gerente general de la minera, fue quien mandó a revisar la legalidad de la solicitud que realizó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para que SQM entregara toda su información contable entre 2009 y 2014; primero al Octavo Juzgado de Garantía, el que rechazó la solicitud, y luego al Tribunal Constitucional, que la declaró «inadmisible».


Esta mañana Patricio Contesse, quien era mano derecha de Julio Ponce Lerou y ex gerente general de SQM, asistió a declarar a la Fiscalía en calidad de imputado, al igual que Patricio de Solminihac, el actual gerente general de la minera no metálica.

Contesse, que fue despedido el 16 de marzo, fue quien mandó a revisar la legalidad de la solicitud que realizó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para que SQM entregara toda su información contable entre 2009 y 2014; primero al Octavo Juzgado de Garantía, el que rechazó la solicitud, y luego al Tribunal Constitucional, que declaró «inadmisible» la solicitud, dejando sin validez lo que fue denominado como una «operación bloqueo» al accionar de la Fiscalía.

El ex gerente de la minera no metálica, replicó el accionar de Jovino Novoa ante la Fiscalía y decidió no hablar ante los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

Por otra parte, poco después de las 15:00, José María Eyzaguirre Baeza, representante de Potash Corporation of Saskatchewan (PCS) –dueña del 32% de Soquimich–, llegó a declarar ante los fiscales. Cabe recordar que los representantes  de Potash mantuvieron la postura de entregar de manera voluntaria la información solicitada por la Fiscalía, el 17 de marzo, e Eyzaguirre Baeza –quien hoy declaró en calidad de testigo– renunció a su puesto en el directorio de SQM a causa de esta controversia.

Antes que Contesse, declaró su sucesor en la gerencia, Patricio de Solminihac, hermano de Hernán de Solminihac,  ex ministro de Minería de Sebastián Piñera.

El actual gerente de la compañía concurrió acompañado de Ricardo Ramos, vicepresidente de finanzas. Ambos declararon como imputados. «Se prestó una declaración, estamos coordinados con la Fiscalía para seguir prestando colaboración. Se está entregando información a la Fiscalía y se va a complementar la próxima semana», dijo Carlos Cortés, abogado de De Solminihac.

Publicidad

Tendencias