Publicidad
Superior de la Compañía de Jesús  apoya a Costadoat y reconoce que «les duele» no saber cuáles son los reparos para sacarlo de la PUC Cristian del Campo se refirió a la decisión del cardenal Ezzati

Superior de la Compañía de Jesús apoya a Costadoat y reconoce que «les duele» no saber cuáles son los reparos para sacarlo de la PUC

El encargado en Chile de la orden a la que pertenece el Papa pide que la decisión de no renovar el permiso para hacer clases al académico de la Facultad de Teología «se pueda reconsiderar», esto en una carta donde detalla el extenso historial del sacerdote que ha enseñado por más de 20 años en la institución, además de sus altas calificaciones.


El superior de la Compañía de Jesús en Chile, Cristián del Campo, se refirió a la salida del cuerpo de profesores de la Facultad de Teología de la PUC, del sacerdote Jorge Costadoat, luego de que la semana pasada se conociera que el cardenal Ricardo Ezzati, Gran Canciller de la Universidad, no renovaría su «misión canónica», autorización necesaria para hacer clases.

«Esta situación ha sido un golpe muy duro para Jorge y nos ha causado profundo impacto y dolor como jesuitas. En estas líneas mi intención no es polemizar. Es compartir con ustedes el cariño, admiración y solidaridad con Jorge», parte explicando Del Campo.

Y continúa detallando el extenso historial académico e intelectual del sacerdote. «La Compañía de Jesús dio como misión a Jorge Costadoat formarse para integrar la planta de profesores de la Facultad. Él lo hizo responsablemente, obteniendo altas calificaciones en la misma PUC y en la P. Universidad Gregoriana de Roma. Por más de veinte años ha enseñado en la Facultad. Ha sido dos veces director de la carrera de Licenciatura en Teología; ha encabezado dos veces el proceso de acreditación de la carrera, y ha dirigido por diez años el Centro Teológico Manuel Larraín. Durante este período, ha sido muy bien calificado por las autoridades de la Facultad, en razón de su docencia, de su investigación y de las labores de administración que se le han encomendado. Muchos nos contamos entre sus exalumnos. Su teología y su enseñanza siempre nos estimuló y nos desafió con buenas preguntas para adentrarnos al misterio siempre vivo y actual del Dios que se hace hombre en Jesucristo»

La autoridad provincial de la Compañía de Jesús, a la que pertenece el Papa Francisco, admite que esta decisión ha provocado dolor entre los jesuitas chilenos. «Reconociendo plenamente la autoridad que el Sr. Cardenal Ricardo Ezzati tiene como Gran Canciller de la PUC para esta materia, nos duele que no se haya acogido la petición de renovar la misión canónica del P. Costadoat solicitada oportunamente por el Decano y el Consejo de Calificación Académica de la Facultad. También nos duele que en estos días se haya hecho pública la afirmación sobre problemas con el Magisterio de la Iglesia que presentaría la actividad teológica del P. Costadoat, sin que se precisen cuáles son esos reparos, ni que se le hayan comunicado al mismo Jorge», asegura.

En este contexto, Cristián del Campo pide al cardenal que reconsidere su decisión. «Esperamos que en el futuro próximo esta medida pueda ser reconsiderada. Mientras tanto, estoy seguro de que la reflexión teológica del P. Jorge Costadoat seguirá dando frutos. Su amor por Jesús, su profundidad intelectual y su compromiso con la Iglesia nos deben seguir animando con buenas preguntas para conocer más internamente a Jesús».

Sin embargo, hasta ahora, Ezzati confirmó que la medida no tendrá cambios. «Una decisión como esta brota de una reflexión muy seria y no brota de la ligereza», dijo durante la misa de Domingo de Ramos y aseguró que «no va a volver a hacer clases por el tiempo que sea necesario».

Según un documento difundido por el portal Chile B, las razones de Ezzati se explicarían en que la «trayectoria académica del profesor Costadoat, registra afirmaciones poco prudentes que desdibujaban la enseñanza magisterial de la Iglesia en diversos puntos centrales de la misma, generando razones suficientes para afirmar que él no ha asentado suficientemente en sus posiciones el principio básico de que las disciplinas teológicas han de enseñarse, a la luz de la fe, bajo la dirección del Magisterio de la Iglesia, de tal forma que los alumnos reciban con toda exactitud de la divina revelación la doctrina católica”, consigna el documento.

Publicidad

Tendencias