Publicidad
La Moneda se complica pero finalmente admite que Giorgio Martelli trabajó en la campaña de Bachelet Aparece entregando una boleta a SQM en 2013

La Moneda se complica pero finalmente admite que Giorgio Martelli trabajó en la campaña de Bachelet

Luego de esquivar la pregunta, insistiendo que las cuentas del comando han sido auditadas varias veces y son públicas, el vocero Álvaro Elizalde reconoció que el empresario «al igual que muchas otras personas» colaboró con ellos. Al interior de Palacio, recalcan que su rol no fue importante y que no cumple ninguna función en la actual administración.


El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, ofreció su habitual punto de prensa en La Moneda y luego de referirse a las últimas noticias en torno a la tragedia en el norte del país, los periodistas acreditados le preguntaron acerca de la relación de Giorgio Martelli con la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Martelli fue administrador de la anterior campaña en 2005 y aparece emitiendo boletas para SQM entre 2011 y octubre de 2013, pocas semanas antes de la última elección presidencial, según reveló hoy El Mostrador.

En seis oportunidades, los reporteros pidieron a Elizalde aclarar el rol de Giorgio Martelli en la campaña reciente de la Presidenta. Pero la respuesta, con pequeños matices, fue la misma.

«El tema de fondo es la forma en la cual se llevó adelante la campaña. En ese sentido hemos sido categóricos: la campaña se desarrolló conforme lo establece la legislación vigente, y así, por lo demás, insisto, ha sido acreditado no una, dos, tres veces, sino que múltiples veces: esta es una campaña que se rindió, la información es pública, fue auditada por los organismos correspondientes, todos los ciudadanos que pretenden hacer observaciones pueden acceder a la información. La propia oposición ha hecho una fiscalización exhaustiva respecto a esta campaña y la conclusión final es sólo una, que es una campaña que se desarrolló conforme lo establece la legislación vigente».

Sin embargo, ante la insistencia el vocero de Gobierno al fin se pronunció. «Gorgio Martelli al igual que muchas otras personas, es alguien que ha participado en las campañas de la Nueva Mayoría y ha contribudo como muchos otros y nosotros jamás lo hemos puesto en duda; pero lo que hemos señalado, que es el tema de fondo, es la forma en la cual se desarrollan las campañas, porque respecto a eso hay un manto de dudas, y en eso hay que ser categóricos: no una, dos o tres veces, muchas veces, todas las veces que se ha requerido información, ha quedado acreditado que la campaña se desarrolló conforme a lo que establece la ley», dijo.

En La Moneda sin embargo, desestiman que Martelli esta vez haya sido un «recaudador» importante en la campaña y precisan que en la práctica su vínculo es con la Fundación Chile 21, más que con el comando, donde el administrador de los dineros fue Cristián Riquelme, la misma persona que hoy está a cargo de llevar las cuentas en la casa de Gobierno. Además que Martelli no cumple ninguna función en el Gobierno, como sí lo hace el ministro Máximo Pacheco, quien fue importante a la hora de gestar apoyos económicos.

De cualquier manera, el tema complica en el Gobierno, pero existe la certeza de que Giorgio  Martelli no cumplió un rol  de «recaudador» importante de fondos.

Publicidad

Tendencias