Publicidad
Pizarro blinda a sus hijos en arista SQM y dice estar afectado porque se vean expuestos a un caso que es “más político y comunicacional” Timonel DC cuestiona una “condena anticipada” en base a filtraciones de la prensa

Pizarro blinda a sus hijos en arista SQM y dice estar afectado porque se vean expuestos a un caso que es “más político y comunicacional”

“La sociedad consultora de mi hijo dio servicios profesionales a esa empresa. Eso está establecido en un contrato firmado por ambas partes, y el servicio se entregó, así que no tengo otra opinión que dar. Además, lo dijeron ellos en un comunicado”, expone Pizarro.


El senador y actual presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, salió a blindar a sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, cuya empresa aparece mencionada en la denuncia hecha por el SII en la arista SQM, afirmando sentirse afectado que se vean expuestos en un caso que es “más político y comunicacional” y cuestiona de paso la “condena anticipada” que se está haciendo en base a filtraciones.

“La sociedad consultora de mi hijo dio servicios profesionales a esa empresa. Eso está establecido en un contrato firmado por ambas partes, y el servicio se entregó, así que no tengo otra opinión que dar. Además, lo dijeron ellos en un comunicado”, expone Pizarro.

El legislador oficialista responde a lo planteado por la denuncia del SII en que no hay un respaldo de los trabajos efectuados por Ventus Consulting con SQM, reiterando que los servicios sí fueron prestados.

“Yo espero que la institución que corresponde pueda aclarar las cosas, porque lo raro aquí es que se entrega información por trascendidos a la prensa, pero no a las personas que aparecen ahí”, expone en declaraciones en La Tercera, añadiendo que “lo único que espero es que las instituciones funcionen como corresponde y de acuerdo a las atribuciones y obligaciones que tienen. Eso es lo único que puedo afirmar”.

En cuanto a la emisión de 11 facturas a la minera no metálica por parte de la empresa de sus hijos, Pizarro explica que “ellos tenían un contrato por una consultoría. Y eso es lo que está claramente establecido en el contrato. Por eso le digo que yo no tengo duda de que se va a aclarar el tema”, descartando también que los $45 millones hayan ido al financiamiento de su campaña senatorial.

En cuanto a recibir aportes reservados, el timonel DC menciona que en el caso de SQM “no puedo asegurarlo ni puedo desmentirlo, como no puedo asegurar ni desmentir respecto de ninguno de los otros aportes que llegaron al Servel. Sólo lo sabe el Servel, y son reservados”.

Sobre los cuestionamientos que han hecho dirigentes políticos y ex parlamentarios de las filtraciones en el caso, Pizarro argumenta que “me afecta en lo personal que mis hijos se vean expuestos en un caso que es  más político y comunicacional. Se expone a la gente por filtraciones y trascendidos, y se les condena de antemano. Por eso digo que las instituciones correspondientes tienen que actuar de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones. Pareciera que no todas lo hacen”.

En torno a un eventual acuerdo en medio del caso Penta-SQM, Pizarro señala que “el periodismo construyó una caricatura cuando dicen “el que habla de acuerdo está planteando impunidad”. Es ridículo eso. Es de sentido común que para llevar adelante propuestas mucho mejores, más audaces, que permitan fortalecer nuestra democracia, que permitan garantizar transparencia y evitar conflictos de interés, es fundamental tener grandes acuerdos. ¿Cómo no se va a necesitar de un gran acuerdo para, por ejemplo, dotar al Servel de facultades fiscalizadoras para controlar las campañas? Ese es un cambio importante que cambia las reglas del juego. También se requiere un gran acuerdo para que el propio Servel, cuando se detecta un delito, pueda sancionarlo, incluso con la pérdida del cargo. Eso no lo tenemos hoy día. Tampoco tenemos definidos los conflictos de interés. Además, hay un área gris en la forma cómo se financia la política”.

En su visión, la desconfianza, la falta de credibilidad de la institucionalidad pública se ve reflejada con fuerza en el ámbito político, pero también en las instituciones que son consideradas permanentes, causando desánimo y molestia.

“Estoy hablando del desprestigio que tienen el Congreso, el Ejecutivo, los partidos, el Poder Judicial, la Iglesia Católica, la fiscalía, los empresarios, las universidades y la banca. Estamos con un problema delicado. Y los actores políticos son los llamados a buscar soluciones, jugando un papel proactivo en la definición de una normativa clara que garantice probidad y transparencia. Por eso es que hay que buscar grandes acuerdos para que perduren en el tiempo”, argumenta.

Publicidad

Tendencias