Publicidad
Francisco de la Maza espera que futura mesa de la UDI no haya personas involucradas con boletas Alcalde de Las Condes rechaza ser carta para liderar el gremialismo

Francisco de la Maza espera que futura mesa de la UDI no haya personas involucradas con boletas

«Mi diferencia de manejo tiene que ver con que las instituciones son de carácter permanente y obviamente cuando las personas están en entredicho y posiblemente puedan cometer irregularidades son responsabilidades individuales, y esa diferencia tiene que quedar más clara ahora», sostuvo el jefe comunal.


El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, comentó este domingo su renuncia a la vicepresidencia de la UDI, afirmando que su salida se produjo por diferencias y matices en la forma en que se manejó el caso Penta. Además, dijo que espera que en la nueva mesa gremialista no haya personas involucradas con boletas.

De la Maza comentó en el programa ‘Estado Nacional’, de TVN que no será carta para encabezar la mesa del partido, afirmando que su renuncia a la vicepresidencia es porque “tenía diferencias y matices en cómo se manejó el caso Penta».

Agregó que «yo tuve algunas diferencias de matices y que obviamente me fueron generando una incomodidad a lo largo del tiempo».

Sin embargo, afirmó que apoyará la candidatura del senador Hernán Larraín para que asuma la dirección de la tienda opositora en reemplazo de Ernesto Silva.

De la Maza mencionó que «a Hernán Larraín hay que darle carta blanca para que decida una directiva que esté a la altura de las circunstancias. Yo lo conozco y soy testigo de su honorabilidad».

Respecto de Macaya, el edil de Las Condes sostuvo que «Macaya es un político joven, pero yo creo que en la futura mesa ojalá no hubiera nadie involucrada en alguna boleta», refiriéndose a la boleta por $5 millones que habría emitido la esposa del diputado, Constanza Farías, a SQM en octubre de 2012.

Sin embargo, aseguró que es necesario separar las responsabilidades individuales de las colectivas mientras dure la investigación del caso, afirmando que «cuando la UDI pidió perdón, quien puso la cláusula de separar las responsabilidades individuales de las colectivas fui yo.  La posición institucional de la UDI debe ser mucho más distante respecto de las responsabilidades de quienes probablemente hayan cometido actos irregulares».

En ese sentido, apuntó a que en casos en que haya dirigentes formalizados y no imputados, “por un tema de prudencia deberíamos suspender a aquellos militantes que tengan actos administrativos, no la militancia».

De la Maza expresó que «mi diferencia de manejo tiene que ver con que las instituciones son de carácter permanente y obviamente cuando las personas están en entredicho y posiblemente puedan cometer irregularidades son responsabilidades individuales, y esa diferencia tiene que quedar más clara ahora».

Y añadió que «independiente del grado de responsabilidad de cada persona, cuando uno hace un acto irregular le corresponde a él resolver y enfrentar los procesos que tenga que enfrentar. Independiente de que los partidos puedan hacer acompañamiento».

Publicidad

Tendencias