Publicidad
Miembros de lista derrotada piden al TS evitar que Pizarro asuma presidencia DC hasta aclarar vinculación con SQM Ante denuncia del SII que menciona a hijos del senador en el caso

Miembros de lista derrotada piden al TS evitar que Pizarro asuma presidencia DC hasta aclarar vinculación con SQM

El requerimiento al órgano disciplinario es encabezado por Ricardo Hormazábal, quien señala que “si realmente el trabajo se ejecutó, me parece que las explicaciones de Pizarro han sido muy insuficientes, porque todas las personas dicen que son contratos ejecutados. Nada novedoso. Hay que ir al fondo: si SQM señala que todas las facturas o boletas son operaciones que no se hicieron, tenemos que discutirlo todo”.


Miembros de una de las listas derrotadas en las elecciones internas de la DC pedirán mañana lunes al Tribunal Supremo que se pronuncie respecto de la situación del electo presidente de la falange, Jorge Pizarro, luego que dos de sus hijos aparecieran mencionados en la nueva denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso SQM.

Los dirigentes, encabezados por Ricardo Hormazábal, solicitarán a la instancia disciplinaria de la colectividad oficialista que resuelva el caso del senador, quien deberá asumir la presidencia de la DC en dos semanas más.

El requerimiento se produce después que se conociera la semana pasada que la empresa Ventus Consulting S.A., conformada por dos de los hijos de Pizarro, figura con 11 facturas a SQM por un monto de $45 millones.

En declaraciones a La Tercera, el grupo de dirigentes precisa que “pediremos que se tomen las medidas de resguardo suficientes para que los militantes, de cualquier grupo o lista, no puedan asumir o ejercer cargos de responsabilidad».

A pesar de la explicación dada por Pizarro, respecto a que los servicios de la empresa de sus hijos se realizaron de acuerdo a los contratos suscritos, ésta no fue suficiente para los dirigentes que buscarán la opinión del TS para resolver la situación.

En ese sentido, Hormazábal dijo que “si realmente el trabajo se ejecutó, me parece que las explicaciones de Pizarro han sido muy insuficientes, porque todas las personas dicen que son contratos ejecutados. Nada novedoso. Hay que ir al fondo: si SQM señala que todas las facturas o boletas son operaciones que no se hicieron, tenemos que discutirlo todo”.

En tanto, en el interior del TS las opiniones han sido variopintas, ya que algunos de los integrantes han analizado escenarios extremos, como si Pizarro o algunos de los dirigentes que triunfaron en la elección interna del partido decidan no ocupar sus cargos en la directiva.

Por tal motivo, para este lunes se han agendado varias reuniones entre distintas corrientes de la tienda para analizar la situación.

El tema de Pizarro también ha ocasionado divergencias entre los diputados de la bancada DC, ya que la distribución de la declaración de Ventus Consulting a través de los órganos de comunicación interna provocó el disgusto de René Saffirio, quien recibió una fuerte respuesta de sus pares.

Desde que se dio a conocer este tema, Saffirio ha reiterado su posición de que Pizarro no asuma la presidencia de la tienda hasta que no aclare su vínculo con Soquimich.

Publicidad

Tendencias