Publicidad
Pizarro y la papa caliente de las facturas a SQM: «No tengo nada más que opinar en este tema» Una sociedad de sus hijos está incluida dentro de las facturas cuestionadas

Pizarro y la papa caliente de las facturas a SQM: «No tengo nada más que opinar en este tema»

El senador reconoció que es una «situación delicada y molesta» y pidió no condenar a la gente anticipadamente. En esa línea consideró un error que el SII busque que el Ministerio Público acuse a personas que puedan ser inocentes. El nuevo presidente de la DC propuso un acuerdo institucional para zanjar la crisis «pero sin arreglines ni nada parecido».


El senador y presidente electo de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, volvió a ser consultado sobre la relación de dos de sus hijos con la minera SQM a través de una asesoría de la sociedad Ventus Consultores, que está incluida dentro de la denuncia que presentó el SII el viernes al Ministerio Público relativa a la existencia de facturas serían falsas. Pero Pizarro insistió en que los servicios que datan de 2011 «efectivamente se prestaron», al tiempo que precisó que «el tema de fondo es que hoy día hay un problema delicado en la sociedad chilena, hay un cuestionamiento a la forma en cómo se está relacionando la actividad pública con el financiamiento de la actividad política, más de que el hecho de que exista una descconfianza en otras instituciones genera también una situación de ruido. Están cuestionadas instituciones que eran señeras para nosotros», dijo en entrevista con Radio ADN.

Pizarro además explicó que el SII denuncia a Soquimich y no a las personas que emitieron los documentos cuestionados. «Entiendo que la empresa dice que se hace la autodenuncia a propósito de la petición que hizo el propio SII a 200 grandes contribuyentes, de decirle mire, los que creen, ustedes, o tienen dudas respecto de si alguna boletas o facturas las rebajaron de gastos y dejaron de pagar impuestos… porque aquí el cuestionado es la empresa y yo espero que eso es lo que se aclare».

En adelante, el parlamentario reconoció ante Mirna Schindler y Mauricio Hofmann que el asunto lo tiene molesto y quiso no seguir abordándolo en la entrevista.  «No tengo nada más que opinar en el tema, porque es una situación muy delicada, muy molesta y en eso estoy con lo que ha dicho la Presidenta de que no castiguemos a la gente antes de tiempo, porque no corresponde», dijo. Sin embargo agregó que le parecía que «se han tergiversado completamente las cosas», y que el SII comete un error al buscar que gente inocente sea acusada por el Ministerio Público. 

Respecto de un eventual acuerdo político para zanjar la crisis, el líder de la DC  detalló que entre sus propuestas está dotar de facultades fiscalizadoras potentes al Servel: «Lo que hay que hacer es una normativa institucional  que corrija y despeje de una vez por  todas esta situación extraña en que se relacionan el financiamiento con la actividad  política y las campañas y para eso hay que modificar  el Servicio Electoral, dotarlo de una facultad fiscalizadora potente. Dotarlo también de la posibilidad de sancionar. Nosotros dentro de las propuestas que hay se ha establecido por ejemplo la pérdida del cargo. Creo que hay que hacer un esfuerzo que es de sentido común, de buscar un acuerdo, con transparencia, aquí nadie está hablando de arreglines ni nada parecido».

Publicidad

Tendencias