Publicidad
Mi papá me mima: los hijos de políticos que figuran en la lista negra de SQM Los documentos que complican a toda la clase política

Mi papá me mima: los hijos de políticos que figuran en la lista negra de SQM

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Los hijos del ex Presidente Sebastián Piñera, Magdalena y Juan Sebastián Piñera Morel, aparecen con facturas a SQM por medio de Administradora Bancorp y Vox Populi; además el hijo del ex senador UDI Pablo Longueira, José Tomás Longueira Brinkmann, figura con una boleta por 4 millones de pesos a la minera. Desde la Nueva Mayoría, los hijos del senador Pizarro (DC), Jorge y Sebastián Pizarro Crispi, cuentan con 11 facturas a Soquimich, por un total de 45 millones, por medio de Ventus Consulting S.A.


La última denuncia por delito tributario, que realizó el SII ha desatado una verdadera catástrofe al interior del mundo político, y es que además de encontrar vínculos entre las 237 facturas de empresas y sociedades de diversos políticos, también se han visto involucrados un sinfín de familiares de activos militantes, situación transversal desde el oficialismo hasta la oposición.

Hoy los parlamentarios de la Nueva Mayoría esbozaron una crítica al Servicio de Impuestos Internos (SII). Ignacio Walker (DC) y Jaime Quintana (PPD) plantearon que el SII no dio aviso, como en otras ocasiones, a los involucrados. “Hace dos semanas había una fuerte controversia sobre las facultades del Ministerio Público y el SII. Por supuesto que son roles distintos. El Ministerio Público puede acusar y actuar de oficio ante una mera sospecha. El SII no tiene una facultad persecutoria, porque su finalidad es recaudatoria. Pero esto no tiene nada que ver con impunidad”, dijo Quintana a La Segunda.

Y es que si el SII hubiera dado aviso, como antes, diversos personeros de la Nueva Mayoría y de oposición podrían haber preparado sus respuestas a todos los vínculos familiares que aparecieron tras la denuncia a la Fiscalía.

Todo queda en familia

Son varios los hijos de políticos que se ven involucrados directamente entre los 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones. Los primeros nombres que llamaron la atención provienen desde la empresa Ventus Consulting S.A., que aparece con once facturas, por un total de 45 millones de pesos. La sociedad está a nombre de Sebastián y Jorge Pizarro Cristi, hijo del recién electo presidente de la Democracia Cristiana.

Jorge Pizarro Cristi tiene una activa relación con la Nueva Mayoría. Es yerno del actual ministro de Energía e histórico militante del PS, Máximo Pacheco, ya que está casado con su hija, Paula Pacheco, quien es jefa del gabinete del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Además, Jorge Pizarro hijo trabajó activamente en la última campaña de Michelle Bachelet, en donde participó en los comités políticos del comando, junto con el actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien era secretario ejecutivo del equipo. También fue uno de los creativos de la franja electoral presidencial. Y actualmente se encuentra cuestionado por su cargo como vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras.

Por otra parte, Sebastián Pizarro Cristi es periodista de la Universidad Católica y trabajó en el canal de noticias de la señal estatal TVN, 24 Horas.

Otro caso también proviene desde la DC y es el hijo del diputado Roberto León, Roberto León Araya, quien se dedica al rubro agrícola y fue gerente de Agrícola Santa María Spa. Figura, entre la contabilidad de julio de 2009 de SQM, con 55 boletas por un monto total de más de 123 millones de pesos. Según el diputado, en declaraciones a La Segunda, los pagos corresponden a asesorías efectivamente realizadas por su hijo a SQM y “no hubo desvíos para financiar mi campaña”.

Desde la oposición

Desde los partidos de oposición son varios los nombres de familiares que rondan las boletas y facturas denunciadas por el SII.

Los nombres que han sonado más fuerte son los de los hijos del ex Presidente Sebastián Piñera (RN), Magdalena y Juan Sebastián Piñera Morel. Ambos participan en la propiedad de Administradora Bancorp, a la que –según informa Ciper– se le cuestionan 15 facturas por un monto total de $318 millones. La otra es Vox Populi, sociedad cuestionada por haber emitido cinco documentos por un total de 26 millones de pesos.

Juan Sebastián Piñera es ingeniero comercial de la Universidad Católica, esposo de Carmen Ariztía, nieta del empresario Manuel Ariztía, involucrado en el denominado caso de “colusión de los pollos”. También es fundador de BP-Capital. Junto a su hermana, es parte de la Fundación Futuro.

Otro nombre proviene del ex diputado de la UDI, Cristián Leay, pues su nuera, Trinidad Subercaseux Alessandri, esposa de Alejandro Leay, aparece como una contribuyente que emitió boletas por servicios inexistentes a SQM, por un total de 5 millones de pesos, dinero que –según Trinidad Subercaseux– fueron a dar a campañas políticas del gremialismo.

Francisco Krefft Pavone, aparece con tres boletas por 13.500.000 pesos a SQM. Es hijo de Viviana Pavone, quien fue candidata a alcaldesa por la UDI en el año 2008, por el sector de Isla de Maipo, y que aparece con dos boletas por 10 millones de pesos.

El ex senador UDI y ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, también cumple con su cuota de familiares enlazados con el caso SQM.

El primero que figura en la lista de querellados es su hijo José Tomás Longueira Brinkmann, quien contabiliza una boleta de honorarios, presuntamente falsa, por 4 millones de pesos a SQM. Además también figuran sus sobrinos, María Loreto y Alfonso Mora Domínguez, la primera con tres boletas por 16 millones de pesos y el segundo con dos boletas por 12 millones de pesos. Además aparece el denominado “ahijado” del ex senador, Rubén Carvacho Sáez, con una boleta por cinco millones de pesos a SQM. Él fue apadrinado por Longueira luego de que se conocieran en un campamento, según consignó Ciper. También aparece su esposa, Carolina Chamorro, también con una boleta de 5 millones.

Otro hijo de la UDI y cercano al Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, es Roberto Ignacio Lewin, hijo de Roberto Lewin, militante histórico del gremialismo. Su hijo reconoció no haber prestado servicios a SQM, a pesar de que aparece con una boleta de más de 6.666.667 pesos.

Finalmente, se encuentran los hijos de Gustavo Alessandri Balmaceda, ex diputado de Renovación Nacional. Su hijo Gustavo Alessandri Bascuñán, quien es concejal de Puente Alto, miembro de la UDI, aparece con cinco boletas por 23 millones de pesos, en tanto que su hermana Antonia Alessandri Bascuñán, figura con cuatro boletas por prestación de servicios supuestamente inexistentes, por un monto de 17 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias