Publicidad
Senadores oficialistas en pánico: ponen presión pública al SII por denuncia que involucra a parentela de políticos con SQM Ignacio Walker y Jaime Quintana encabezan cuestionamientos

Senadores oficialistas en pánico: ponen presión pública al SII por denuncia que involucra a parentela de políticos con SQM

Parlamentarios de la Nueva Mayoría expresaron en privado sus críticas a lo que, a su juicio, parece un cambio de criterio en el procedimiento de la institución cuando detecta posibles infracciones tributarias y pidieron que, a cambio de «judicializar» los casos, retome la vía administrativa y su rol de «recaudador» de los recursos fiscales.


En medio de las investigaciones judiciales del caso Penta y sus aristas, la presión continúa sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII). Si al comienzo era porque no presentaba una denuncia que permitiera una acción penal contra SQM y una luz verde por la indagatoria, ahora las críticas vienen desde el oficialismo por los detalles en torno a la denuncia.

Y es que en la denuncia presentada a la Fiscalía contra la minera por parte del SII, el viernes, se incluye una serie de conexiones entre boletas o facturas pagadas por SQM que están asociadas a hijos de políticos e instituciones ligadas a los partidos, incluidos los de la Nueva Mayoría.

De esa manera se entienden los resquemores hacia el modo en que está operando el SII en estos casos. Según informa La Segunda, durante el habitual comité político de los lunes en La Moneda, el senador y presidente en ejercicio de la DC, Ignacio Walker, expresó su molestia por el rol de «buzón» del servicio entre la Fiscalía y SQM, es decir, por el hecho de judicializar las posibles irregularidades sin constatar los detalles. Cuando en años anteriores, ante la sospecha, el contribuyente concurría al servicio para dar explicaciones y podía quedar sujeto al pago de una multa. En este contexto, los militantes DC involucrados, Jorge Pizarro y Roberto León, aseguran que sus hijos, emisores de las boletas, efectivamente realizaron los trabajos para la empresa que controla el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

El diseño del SII, según el vespertino, también encontró cuestionamientos durante un almuerzo de los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado con el Ministro Alberto Arenas. En esta instancia el senador Carlos Montes (PS) hizo notar que no entendía el cambio de criterio en la institución, que en este caso dio curso inmediatamente a querellas, antes de ejecutar otros procedimientos administrativos que anteriormente eran habituales.

En la misma línea, el senador PPD Ricardo Lagos Weber recordó que en otros períodos, antes de llegar a la justicia penal hubo salidas intermedias, como el perdonazo de US$125 millones a la multitienda Johnson’s en 2012, cifra que provenía de multas e intereses por incongruencias tributarias.

Por su parte, el senador del mismo partido, Jaime Quintana, pidió que el SII se concentre en su rol recaudador de recursos para el Estado. «Hace dos semanas había una fuerte controversia sobre  las facultades del Ministerio Público y el SII. Por supuesto que son roles distintos. El Ministerio Público puede acusar y actuar de oficio ante una mera sospecha. El SII no tiene una facultad persecutoria, porque su finalidad es recaudatoria. Pero esto no tiene nada que ver con impunidad», dijo a La Segunda.

De acuerdo a la denuncia presentada por el SII, poco más de la mitad de los $4340 millones cuestionados a SQM habrían tenido como destino los partidos políticos. La UDI encabeza el listado con $1.143 millones, luego viene Renovación Nacional con $647 millones. Después el PRI con $330 millones, la DC con $316 millones y el PPD con $57 millones.

Publicidad

Tendencias