Publicidad

Ena insiste: «Nunca recibí financiamiento de empresas Penta fuera del marco de la ley»

La parlamentaria volvió a referirse al contenido del correo electrónico donde abiertamente le pide recursos al controlador del grupo económico Carlos Alberto Délano, reiterando que este fue enviado después de la contienda electoral. En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se mostró conforme con la diligencia, aunque advirtió que se trata de una investigación de largo aliento.


Poco antes de las 15:00 horas terminó la diligencia en la que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y los fiscales Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura, tomaron declaración de la senadora de la UDI, Ena von Baer, por su vinculación con el desvío irregular de dinero a campañas políticas por parte del grupo Penta, por la vía de boletas ideológicamente falsas.

La parlamentaria compareció por cuatro horas y media ante los persecutores en las oficinas del estudio Balmaceda & Cox, ubicado en la calle Nueva York, n.° 9. Lugar que ella escogió para que se llevara a cabo el procedimiento, ya que se lo permite su fuero parlamentario. Allí estuvo flanqueada por los abogados del bufete que lleva su caso, Matías Balmaceda y Francisco Cox, así como también por el abogado Alex Schweitzer, quien encabeza el equipo de su defensa, mismos defensores que llevan la causa de Jovino Novoa.

Posteriormente, ofreció declaraciones a la prensa al interior de las oficinas, oportunidad en la que insistió en que no recibió financiamiento de Empresas Penta «fuera del marco de la ley» y afirmó que el correo electrónico donde aparece solicitándole recursos a Carlos Alberto Délano fue enviado después de la contienda electoral.

Asimismo, se refirió a sus polémicas declaraciones del año pasado cuando, tras revelarse la existencia y contenido del mail a Carlos Alberto Délano, afirmó que se había tratado de «un error involuntario».

«Quiero decirle que el error está en la interpretación que hace el perodista, porque lo que yo digo con mucha claridad en ese correo, es que a mí nunca se me recibió en empresas Penta, y nunca recibí financiamiento de Empresas Penta fuera del marco de la ley, eso es lo que dice el correo. Yo jamás recibí financiamiento de una boleta que yo haya pedido que alguien la presente a empresas Penta. Y jamás, nunca, recibí financiamiento de Penta fuera del marco de la ley», aseveró.

Los fiscales salieron de las dependencias ubicadas en pleno centro, donde se encontraron no sólo con numerosos periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, sino que también con más de un centenar de personas, en la mayoría jóvenes universitarios, que llegaron a manifestarse contra la corrupción detrás de los casos Penta, SQM y Caval.

Por su parte, Chahuán entregó ahí escuetas declaraciones, en las que se mostró satisfecho con la diligencia, aunque advirtió que se trataba de una investigación de largo aliento.

En la oportunidad, el Fiscal Nacional fue seguido por un grupo de estudiantes de la Universidad Arcis, quienes lo acompañaron hasta el automóvil que lo esperaba en la calle Bandera para solicitarle que indague el supuesto financiamiento a campañas políticas que, denuncian, habría surgido desde esa casa de estudios.

Una vez que se retiraron los fiscales, aumentó el número de efectivos de Carabineros en el lugar, donde toda la mañana protestó un grupo de manifestantes que integran el denominado movimiento “El sobre azul”. Ellos iniciaron una campaña en marzo, con el fin de lograr la inhabilitación de todos los parlamentarios involucrados en los casos Penta y SQM, para que no sigan legislando. Entre sus miembros se encuentran diversos estudiantes y ciudadanos que se unieron a la causa tras una convocatoria de Facebook.

Seguramente por lo tenso del ambiente es que Ena von Baer optó por hacer el punto de prensa al interior del bufete de abogados, en el piso 16 del céntrico inmueble.

Publicidad

Tendencias