Publicidad
La angelical apuesta comunicacional de Ena von Baer La senadora declaró por más de cuatro horas ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán

La angelical apuesta comunicacional de Ena von Baer

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Haciendo uso de su fuero la parlamentaria escogió las dependencia de la firma Balmaceda y Cox, ubicada en calle Nueva York N°9, para prestar declaración, acompañada de sus abogados defensores Matías Balmaceda, Francisco Cox y Alex Schweitzer. La senadora llegó un poco antes de las 08:00 a.m., vestida de un impecable blanco. Tras el encuentro con los fiscales habló con la prensa y respondió diversas preguntas.


Hoy la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena von Baer declaró por el caso Penta, ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura, quien se integró al equipo de persecutores que siguen el caso.

Pero las cosas no se desarrollaron como en otras ocasiones. Desmarcándose de la estrategia de Jovino Novoa, la senadora decidió contar su versión al Fiscal Nacional, en una sesión que duró alrededor de 4 horas y media. Pero no en la Fiscalía Oriente de delitos de Alta Complejidad, como lo hizo en su momento Iván Moreira, Felipe de Mussy y el mismo Novoa.

Haciendo uso de su fuero parlamentario, Ena von Baer escogió las dependencia de la firma Balmaceda y Cox, ubicada en calle Nueva York N° 9, para prestar declaración, acompañada de sus abogados defensores Matías Balmaceda, Francisco Cox y Alex Schweitzer. La senadora llegó un poco antes de las 08:00 a.m., vestida de un impecable blanco, y sin emitir declaraciones entró al antiguo edificio.

Luego de que los fiscales dieran por terminada la sesión y tras una complicada salida, la senadora informó que daría una conferencia de prensa en una de las oficinas del estudio, esto luego de percatarse de las casi cien personas que protestaban en su contra en el angosto pasaje Nueva York.

Según el cientista político Patricio Navia, «esta una estrategia distinta» a la utilizada por los otros miembros de la UDI que asistieron a declarar a la Fiscalía. A su parecer esto responde a que la senadora «parece menos complicada», en el aspecto legal «no hay ningún delito comprobado». Pero a nivel político el panorama parece «mucho más complejo», debido a que ella negó en dos ocasiones haber recibido o solicitado financiamiento a empresas Penta o a sus controladores.

«Lo que yo veo es que tras todo lo que pasó hoy hay un diseño comunicacional, hay planificación para la televisión», asegura un académico del área comunicacional.

En cuanto a la elección de las oficinas de sus abogados como sitio para declarar, según Patricio Navia el objetivo podría haber sido «tratar de evitar el show de la prensa en Fiscalía, lo que de todas maneras se produjo». «Supongo que le parecía más cómodo en su ambiente», sostiene Navia.  «La Fiscalía es un lugar hostil, desde el punto de vista de la imagen. Un lugar por donde pasó Ponce Lerou, por donde pasan los malos. Ella no se ve con la misma imagen de los otros que han declarado», agrega el académico.

[cita] En cuanto a la elección de las oficinas de sus abogados como sitio para declarar, según Patricio Navia el objetivo podría haber sido «tratar de evitar el show de la prensa en Fiscalía, lo que de todas maneras se produjo». «Supongo que le parecía más cómodo en su ambiente», sostiene Navia.  «La Fiscalía es un lugar hostil, desde el punto de vista de la imagen. Un lugar por donde pasó Ponce Lerou, por donde pasan los malos. Ella no se ve con la misma imagen de los otros que han declarado», agrega el académico.[/cita]

Sencilla y energizada

Según el académico del área comunicacional, detrás del perfecto blanco de su vestido y el maquillaje con tonos vivos «hay una puesta en escena estudiada, ella está con ropa blanca, con una vestimenta sencilla. Además llega en un tono ciudadano, no sólo dispuesta a declarar, sino que a hablar con los medios, en un formato de colaboración, pero siendo categórica en que no ha cometido nada ilegal.

«Es claro que la vestimenta está elegida, en el formato de una persona sencilla y además positiva. Ella juega mucho con las vestimentas, en el pasado se ha vestido de cuero», al tiempo que destaca que «ella está buscando comunicar que es dueña de un tono luminoso y que no está abatida».

Finalmente, a su juicio, busca comunicar que es «una mujer muy energizada, que no está destruida. Da la sensación que desde la UDI está la apuesta de salir a jugar, como lo hizo Jovino con su entrevista».

Preguntas de la prensa

Otro cambio evidente fue el aceptar preguntas de la prensa. La senadora no se enfrentó a los medios en la vía pública, como lo hicieron los políticos UDI, que hablaron a las afueras de Fiscalía Oriente con los gráficos y periodistas encima de ellos. Von Baer decidió enfrentar las cámaras en las oficinas de sus abogados.

Según Patricio Navia, el no aceptar preguntas de la prensa es algo que «no ha debido nunca suceder. Obviamente el costo de no haberlo hecho la primera vez ya quedó marcado por la frase del ‘error involuntario’; lo que hizo hoy no borra lo hecho anteriormente».

Por otra parte, el académico del área comunicacional asegura que «ella se da cuenta de que depende de la opinión pública, de que los Fiscales también ven televisión, también le hacen caso a la opinión pública». Agrega que «la escena habría sido perfecta, si no hubiese sido por un ‘error de cálculo’, ya que no previnieron que hoy había marcha del Colegio de Profesores y que estos podían sumarse a la manifestación que ya había desde la mañana, agrupando a más de 100 personas en el angosto pasaje Nueva York. Sin ese detalle habría sido perfecto», finalizó.

La senadora, apegada a esta nueva apuesta, que según los expertos seguiría la línea de Jovino Novoa, consistiría en mostrarse cercana, sencilla, con fortaleza y alegría. Respondió todas las preguntas de la prensa, a pesar de que insistió en que no había recibido financiamiento de empresas Penta.

Publicidad

Tendencias