Publicidad
Sorpresiva proclamación de Hernán Larraín en antesala del Consejo General de la UDI Sector jovinista renuncia a disputa del poder

Sorpresiva proclamación de Hernán Larraín en antesala del Consejo General de la UDI

La negociación se cerró hoy en la tarde, en una reunión privada en las oficinas del Congreso en Santiago y se decidió anunciarlo anticipadamente junto con la renuncia de Javier Macaya a la presidencia interina.


Se esperaba que el anuncio de la candidatura de Hernán Larraín para presidir la UDI, se realizara mañana en el Hotel Crowne Plaza durante el Consejo General, instancia partidaria en que se confirmará la nueva directiva y se definirán las directrices que guiarán al partido y donde, además, se espera ratificar la estrategia en el Caso Penta.

Sin embargo, la negociación entre Javier Macaya y Hernán Larraín se cerró hoy en la tarde en una reunión privada en las oficinas del Congreso en Santiago y se decidió anunciarlo anticipadamente junto con la renuncia de Javier Macaya a la presidencia interina.

El senador Hernán Larraín liderará la lista de consenso y será el presidente de la colectividad por los próximos 14 meses. Mañana se espera que dé a conocer el resto de la directiva que lo acompañará durante su mandato. Claudio Alvarado, que fue mencionado como secretario general, fue descartado en horas de la tarde porque no tiene disponibilidad.

El diputado Macaya, que probablemente asumirá una vicepresidencia, aseguró que su renuncia era una señal de unidad y afirmó: “Me siento orgulloso de haber podido ayudar en este momento al partido y ahora estoy a disposición total para lograr la unidad». Además pidió al resto de los militantes alinearse en torno a Larraín: «Quiero hacer un llamado a muchos otros para este llamado. Es importante sacar adelante esta tarea de la unidad”.

Durante la conferencia conjunta, el senador Larraín agradeció el gesto de Macaya y expresó su reconocimiento a los dirigentes: «Es importante que haya unidad para encabezar a la UDI y regir los destinos del partido. Ha habido mucha generosidad». Sobre los próximos pasos de la tienda, el futuro presidente de los gremialistas aseguró: «Hay que aprovechar este mal momento para convertirlo en energía positiva. Chile necesita un partido como la UDI.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consultado sobre la presidencia de Larraín, afirmó: “Tengo ciertas contradicciones, tengo un recuerdo de la universidad, era hijo de una gran profesor de derecho civil, pero también recuerdo su participación en Colonia Dignidad. Habrá que conversar con él, la política consiste en dialogar aunque sean visiones contradictorias”.

Publicidad

Tendencias