Publicidad
Cómo son las torturas que denuncian las esposas de los disidentes venezolanos  de visita en Chile y que el Gobierno descartó recibir Llilian Tintori y Mitzi Capriles

Cómo son las torturas que denuncian las esposas de los disidentes venezolanos de visita en Chile y que el Gobierno descartó recibir

Aislamiento y prohibición de recibir visitas en una celda estrecha sin luz donde les lanzan excremento y orina. Además de un juicio que ellas denuncian lleno de irregularidades. Ese fue parte del relato que escucharon los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Este último pidió al régimen de Maduro que autorice el ingreso de la Cruz Roja. La Moneda dice que participa de las gestiones para restablecer el diálogo a través de Unasur.


A través del ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, La Moneda confirmó que no recibirá a las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encuentran de visita en el país para llamar la atención sobre la situación de violación a los Derechos Humanos que se vive en Venezuela y lograr apoyo para conseguir que sean liberados. «Es muy importante determinar el rol que les corresponde a los distintos actores políticos y por cierto al Gobierno», dijo Elizalde, dando a entender que no recibirían a Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de López y Ledezma, respectivamente. Sin embargo, Elizalde aclaró que el Gobierno de Chile ha participado en instancias para promover el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición. 

«El Gobierno de Chile forma parte de las iniciativas que en el marco de Unasur se han desarrollado para fortalecer y potenciar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que permita a dicho país superar el cuadro de polarización», dijo el vocero. 

Por la mañana Tintori y Capriles se reunieron con el ex Presidente Ricardo Lagos, quien al finalizar el encuentro afirmó que «la democracia exige en algunos momentos levantar la voz», asegurando que, respecto de las violaciones a los Derechos Humanos que ambas mujeres denuncian, «obviamente cuando usted ve que alguien lleva un año detenido, en condiciones tremendamente duras, o cuando 100 personas, la mayor parte de ellos con antifaces y capuchón secuestran a un alcalde en ejercicio y termina preso sin orden judicial ninguna da la impresión, Naciones Unidas está diciendo que hay más de 80 presos políticos, obviamente que los Derechos Humanos están siendo violados, de acuerdo a lo que dice Naciones Unidas», expresó.

Lagos pidió que «La Cruz Roja sea aceptada por el Gobierno de Maduro para visitar las cárceles y ver las condiciones en que están los detenidos. No sé si digo una impertinencia, pero Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile», dijo.

Más temprano, en entrevista con Radio Cooperativa, Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, detalló las condiciones en que está recluido en la cárcel de Ramo Verde, cerca de Caracas. «Las condiciones son muy malas, lo he visto cuando me han dejado pasar. Leopoldo tiene un año y dos meses presos y si sumamos los castigos que le han dado, le han quitado la visita familiar por seis meses y medio», afirmó.

La mujer detalló que «lo tienen aislado, confinado en una celda de castigo que mide dos metros por dos metros y cuarto. Le han allanado su celda funcionarios vestidos de negro, con armas largas y sin ningún tipo de orden. Le rompen sus cosas y se llevan sus escritos, le han lanzando por la ventana de la celda excremento humano y orina de los soldados militares y le cortan el agua y la luz para que no se pueda bañar», aseguró.

Tintori dijo que el proceso contra su marido es completamente irregular. «No le aceptaron ninguna prueba ni ningún testigo para defenderse, tenemos meses viendo un juicio donde vemos una jueza controlada y amenazada por Maduro y hemos tenido la oportunidad de escuchar los testigos que presenta la Fiscalía y ni un testigo y ni una prueba culpan a Leopoldo de algo», afirmó.

Más tarde, ambas activistas se reunieron con el ex Presidente Eduardo Frei y luego con Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias