Publicidad
Nueva vocera de la Aces: “Los casos de corrupción han demostrado que quienes gobiernan tienen sus intereses económicos por sobre las necesidades del país”

Nueva vocera de la Aces: “Los casos de corrupción han demostrado que quienes gobiernan tienen sus intereses económicos por sobre las necesidades del país”

Aurora Rozas viene a encabezar una de las dos organizaciones de estudiantes secundarios más importantes de Chile, en un año marcado por la Reforma Universitaria y un Ministerio de Educación que no ha establecido plazos claros para la agenda en materia docente y desmunicipalización.


Aurora Rozas es estudiante y vocera oficial del colegio Latinoamericano de Integración, liceo reconocido por el caso “degollados” y su activa lucha contra la dictadura. Antes estudió en el liceo municipal de Copiapó. Esta semana fue electa como vocera de la Aces.

La dirigenta viene a encabezar una de las dos organizaciones de estudiantes secundarios más importantes de Chile, en un año marcado por la Reforma Universitaria y un Ministerio de Educación que no ha establecido plazos claros para la agenda en materia docente y desmunicipalización.

“Durante este 2015 se debería lanzar el proyecto de desmunicipalización, el cual no ha sido informado a las comunidades educativas como corresponde. Los estudiantes secundarios históricamente hemos exigido que se desmunicipalice la educación, es inaceptable que nuestros lugares de estudio estén regidos por parámetros impuestos en dictadura”, aseguró Rozas.

En cuanto al rol que han cumplido los ex dirigentes estudiantiles que hoy se encuentran en el Congreso, la nueva vocera de la Aces aseguró que “no podemos confundir a la bancada estudiantil con el movimiento estudiantil, porque este movimiento social no tiene representantes dentro del Parlamento, por lo que la labor de los parlamentarios dentro del Congreso no tiene correlación con las decisiones del movimiento”.

“Está comprobado que la consigna de un pie en la calle y otro en el Gobierno no se puede llevar a cabo en este sistema que favorece a unos pocos a costa del trabajo de la mayoría”, agregó.

Respecto a la crisis de legitimidad que vive el mundo político que se ha visto envuelto en los casos Caval, SQM y Penta, Aurora Rozas establece que ya en “el 2006 nos dimos cuenta que no debíamos seguir perdiendo nuestro tiempo en creerles. Este año no esperamos nada de nadie, que se vayan todos. Los cambios en este país deben ser liderados por los pobladores, trabajadores y estudiantes. No por los ladrones de terno y corbata”.

Finalmente, agregó que “tenemos el desafío de enfrentar una reforma levantada desde un sistema viciado. Los casos de corrupción que han salido a la luz últimamente han demostrado que quienes gobiernan hoy tienen sus intereses económicos por sobre las necesidades de un país entero. Como secundarios debemos organizarnos y salir a las calles en un año que es clave”.

Razón por la que llama a movilizarse y a asistir  a la marcha de este jueves 16 de abril, que ha sido convocada por la Confech.

Publicidad

Tendencias