Publicidad
En medio de la presión Jorratt se ve obligado a precisar actuación del SII en relación a políticos involucrados con SQM Afirmó que no habrá «trato especial» para nadie

En medio de la presión Jorratt se ve obligado a precisar actuación del SII en relación a políticos involucrados con SQM

Publicidad

El recién ratificado director del SII salió a despejar los cuestionamientos a su nombramiento definitivo, el que se confirmó justo después de que se refiriera a las acciones del servicio en el marco de la investigación tributaria contra la minera. Aseguró que «los facilitadores» de boletas que puedan ser falsas podrían ser objeto de querellas o multas dependiendo de las variables que históricamente se han usado para sancionar estos casos.


El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, en una entrevista publicada el lunes por El Mercurio afirmó que «no nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella, porque, de acuerdo a los criterios tradicionales nuestros, al evaluar reiteración, montos, no se cumplen los criterios como para realizar querella. Puede haber casos puntuales, que son de mayor envergadura, pero en la generalidad de los casos, no debiéramos llegar a la acción penal» y sus palabras fueron entendidas como una señal de tranquilidad para la clase política que está muy inquieta por las consecuencias que deriven de los antecedentes que involucren a políticos en posibles acciones irregulares. 

Dos días después, ayer, el nombre de Jorratt fue ratificado en su cargo mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, luego de estar durante un año de forma interina y encontrarse en una terna de candidatos. Su nombramiento, por lo tanto, fue interpretado y cuestionado como una consecuencia de la señal de tranquilidad que envió, pero al mismo tiempo como que de esta manera estaba amparando un eventual arreglo bajo cuerda para salir de la crisis.

En este contexto, Jorratt aclaró que no está a favor de ningún «arreglín» y precisó sus palabras. «Yo nunca he dicho eso, creo que hay un problema aquí de comprensión de lectura. Si uno lee lo que yo dije, dije claramente que el servicio no ve políticos, no ve profesiones. Ve contribuyentes. Y lo que vamos a hacer es actuar igual que actuamos con todos los contribuyentes, siguiendo los criterios que habitualmente se usan», dijo.

«Si van al texto de la entrevista, yo dije exactamente eso. Los políticos son para nosotros contribuyentes y vamos a usar los mismos criterios que usamos con todos los contribuyentes. Y eso significa que, muy probablemente, tampoco dije que va a ser así, que muy probablemente una parte importante se va a resolver con acción pecuniaria, porque eso es lo que se deduce de la aplicación de los criterios que comúnmente el servicio aplica», precisó, detallando que posiblemente las  irregularidades, de comprobarse, terminen con una multa para los implicados.

Jorratt aclaró que no habrá trato especial para los políticos, ni malo ni bueno. «Respecto de los facilitadores, de los políticos, no va a haber criterios más duros ni más blandos. Van a ser los criterios históricos que se han aplicado. Esto se ve caso a caso, con criterios como el monto, la reiteración, la calidad de la prueba entre otras cosas», concluyó.

Publicidad

Tendencias