Publicidad
Implicado en el asesinato del General René Schneider resulta herido en incidente con comuneros mapuche en Vilcún

Implicado en el asesinato del General René Schneider resulta herido en incidente con comuneros mapuche en Vilcún

Allan Cooper resultó con una pedrada en la cabeza luego de impedir que unas 100 personas instalaran un altar sagrado en su fundo. Como integrante de Patria y Libertad participó en la conspiración que terminó con la vida del militar en octubre de 1970 para crear inestabilidad e impedir que Allende asumiera la Presidencia.


Cerca de 100 personas  ingresaron ayer al fundo Mazún, en la zona de Vilcún, IX Región, como parte de la manifestación mediante la cual querían plantar un altar sagrado  mapuche conocido como Rehue en el lugar, a modo de señal de reivindicación territorial. La manifestación fue reprimida por un grupo de agricultores propietarios del predio, lo que generó un forcejeo entre los comuneros, Carabineros y los agricultores, que finalmente dejó tres lesionados.

Entre ellos, con una herida en la cabeza, resultó Allan Cooper, conocido como uno de los responsables tras la conspiración que resultó en el asesinato del General René Schneider, el 22 de octubre de 1970. Cooper, como integrante del movimiento de extrema derecha Patria y Libertad, fue parte del grupo que participó en la organización del crimen junto a otros en ese entonces,  jóvenes de clase alta como Juan Luis Bulnes Cerda y Diego Izquierdo Menéndez.

Inmediatamente después del crimen, que buscaba generar inestabilidad para impedir que Salvador Allende asumiera la Presidencia, Allan Cooper estuvo entre los que salió del país y no enfrentó la cárcel. Cooper es primo de Vivian Mackay, asesinada en un ataque incendiario en La Araucanía en 2013.

El agricultor además perdió a su hija Francisca en el tsunami de Tailandia en 2004.

Publicidad

Tendencias