Publicidad
La foto que instaló la teoría de la conspiración al interior de La Moneda cuando se revelaron las boletas de Peñailillo a Martelli

La foto que instaló la teoría de la conspiración al interior de La Moneda cuando se revelaron las boletas de Peñailillo a Martelli

La pregunta que circula al interior del Palacio presidencial es quién filtró la información que vincula al ministro con la empresa investigada por el SII. Esta imagen del director de la revista que dio el golpe noticioso y la ex jefa de la Secom, que no tiene buena relación con el titular de Interior, ayudó a alimentar las suspicacias.


El miércoles, The Clinic aportó un nuevo ingrediente a la crisis de confianza que sacude a la clase política en los últimos meses. Una nota publicada en la edición electrónica del medio informaba que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en 2012 trabajó cuatro meses para la empresa Asesorías y Negocios SpA, propiedad del geógrafo Giorgio Martelli. La misma sociedad a la que el SII pidió aclarar sus vínculos con SQM, la compañía minera investigada por pagar boletas falsas para eventualmente financiar campañas políticas.

La publicación fue una sorpresa total en el Gobierno. Peñailillo se vio obligado a explicar esa misma tarde, en los pasillos de La Moneda, que su trabajo para esta firma, propiedad de un histórico recaudador de campañas concertacionistas, fue efectivamente hecho y se concretó en un período en que no participaba del sector público sino que regresaba de cursar un magíster en España. El ministro además, durante una entrevista televisada esa noche, admitió que no informó a nadie de que había trabajado para la empresa cuestionada.

Cuando todavía no se reponen del impacto en el Gobierno, el jueves –según consigna El Líbero– comenzó a circular una fotografía de Paula Walker, ex directora de la Secom (el «segundo piso» de La Moneda), en la que aparece junto a Patricio Fernández, fundador y «director espiritual» de The Clinic. Aunque no hay certeza sobre la fecha de la foto, el hecho de que haya sido difundida entre periodistas y políticos ayudó a instalar la «teoría de la conspiración» respecto de que alguien cercano a Peñailillo haya filtrado la información a la revista. Alguien que tenía acceso al historial del actual ministro en los tiempos que integró al comando 2013 de Michelle Bachelet.

Más alimento a las interpretaciones entrega la certeza de que la relación entre Rodrigo Peñailillo y Paula Walker, que dejó su puesto al frente de la Secom en febrero, no es buena a partir de los roces que hubo entre ambos en medio del caso Caval, porque circuló la versión de que Walker habría filtrado a la prensa la información de que el ministro y la Presidenta estaban distanciados por la situación que afectaba a su hijo.

Publicidad

Tendencias